Periodo 2021-2027

"México, listo para más mujeres gobernando": Indira Vizcaíno

Al tomar el mando de Colima destaca que ya son 7 gobernadoras; la Jefa de Gobierno dice que el país está preparado para una presidenta

Indira Vizcaíno, ayer al rendir protesta.
Indira Vizcaíno, ayer al rendir protesta.Foto: Especial
Por:

“Colima está lista para un gobierno de igualdad, como nuestra nación está lista para más mujeres gobernando”, señaló Indira Vizcaíno, al rendir protesta como la séptima mujer en gobernar una entidad en la actualidad y la decimocuarta en la historia del país.

Durante su mensaje al asumir la gubernatura de Colima para el periodo 2021-2027, aseguró sentirse orgullosa de ser la segunda mujer en dirigir el destino de Colima, luego de que Griselda Álvarez Ponce de León lo hizo en 1979, cuando se convirtió en la primera mandataria en la historia del estado y del país.

A la lista de 14 gobernadoras en la historia de México se sumaron Beatriz Paredes, en Tlaxcala; Dulce María Sauri, en Yucatán; Rosario Robles, jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, en 1999; Amalia García, en Zacatecas; Ivonne Ortega, en Yucatán; Claudia Pavlovich, en Sonora, y Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.

Vizcaíno Silva destacó que, como resultado del pasado proceso electoral, actualmente hay siete gobernadoras, la misma cantidad que el país había tenido en toda su historia.

Después de los comicios, seis lograron este cargo: Maru Campos, en Chihuahua; Evelyn Salgado, en Guerrero; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Layda Sansores, en Campeche; Marina del Pilar Ávila, en Baja California, e Indira Vizcaíno, en Colima.

En la ceremonia, Vizcaíno Silva agradeció la lucha de las mujeres del pasado y del presente, a quienes prometió trabajar para cambiar las circunstancias y conseguir un futuro sin acoso, inequidad y cuestionamientos.

Hoy lo que termina en Colima es una manera hipócrita y corrupta de gobernar, en la que se llenaban la boca con discursos sobre el pueblo, pero en sus acciones las decisiones las tomaban pensando en beneficiarse a sí mismos

señaló.

Por otro lado, advirtió que “Colima no aguanta, no merece, no tendrá un sexenio más de malos gobiernos, indolentes, insensibles, corruptos y alejados de la gente. Hoy lo que termina en Colima es una manera hipócrita y corrupta de gobernar, en la que se llenaban la boca con discursos sobre el pueblo, pero en sus acciones las decisiones las tomaban pensando en beneficiarse a sí mismos”, dijo.

“Haremos todo lo que nos toque para revisar el pasado y que se castigue cualquier conducta fuera de la ley”, agregó, e indicó que no se enfrascará en la persecución para evadir su responsabilidad con el futuro, por lo que hará un Gobierno con el que la gente se sienta identificada.

También dijo que su gestión no buscará realizar obras faraónicas que “durante años representaron monumentos al ego y la corrupción; nuestro objetivo es atender la desigualdad y combatir la corrupción para generar bienestar”, asentó.

En la ceremonia la acompañaron el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otras personalidades.

  • El dato: La mandataria señaló que este país y el estado de Colima no tienen viabilidad de futuro, si no se reduce la “grosera” desigualdad social que hoy existe.

avc