Analizan omisión de gastos

A la vista, otra pelea de 4T con INE: proyecto retira candidatura en SLP

El instituto discute hoy si, como a Salgado y Morón, quita a Mónica Rangel la postulación por Morena; omite informe de gastos de precampaña

La candidata de Morena, Mónica Rangel, durante un acto de campaña en San Luis Potosí, el 30 de abril pasado.
La candidata de Morena, Mónica Rangel, durante un acto de campaña en San Luis Potosí, el 30 de abril pasado.Foto: Especial
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá hoy si retira la candidatura de Mónica Rangel, aspirante de Morena al gobierno de San Luis Potosí, luego de que la Unidad de Fiscalización detectó que omitió presentar el informe de gastos de precampaña, como sucedió con Félix Salgado y Raúl Morón.

Fuentes electorales confirmaron a La Razón la indagatoria contra Mónica Rangel. De ser ratificado el acuerdo de dicha Unidad Técnica se otorgará un plazo de 48 horas a la dirigencia de Morena para registrar a otro candidato.

El pasado 3 de marzo, el árbitro electoral notificó a la abanderada de Morena el inicio de dicho proceso, luego de que la Unidad de Fiscalización del INE encontró que se promocionó como precandidata y no entregó su informe correspondiente.

El resolutivo de dicha unidad fiscalizadora establece: “Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos”.

El proyecto de resolución que prepara el órgano del INE destaca en su punto central que: “La Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de propaganda electoral en beneficio de la precandidata (Rangel)”.

La Unidad menciona que “se le emplazó con los elementos de prueba que integraban el expediente en su contra y posteriormente se le otorgó un segundo emplazamiento el 18 de marzo, 15 días después, con los elementos que constituían el escrito de queja.

“Asimismo, se le notificó el acuerdo de alegatos. El 8 y 23 de marzo de 2021, la ciudadana dio respuesta al emplazamiento de mérito donde señaló que la autoridad no se encuentra en el periodo fiscalizable y negó la realización de actos de precampaña con el carácter de precandidata de Morena.

Mi candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro

Mónica Rangel, Candidata de Morena en SLP

“La precandidata morenista negó cualquier tipo de erogación por los videos y las imágenes de la página de la red social Facebook que le fue detectada, cuando de ellos se desprende su intención de contender por la candidatura”, indica el proyecto de resolución del INE.

De esta manera, la Unidad Técnica del órgano electoral concluyó que ni el partido ni la precandidata tuvieron voluntad de cumplir con lo que ordena la ley en materia de fiscalización, con lo que se pone en riesgo la equidad y la certeza del proceso electoral en San Luis Potosí.

“Las precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Rangel, no reconocieron haber realizado actos de campaña, sin embargo sí ejercieron gastos que no fueron reportados a la autoridad electoral, cuyo origen no está claro”, señala.

El pasado 27 de abril, Rangel negó que su candidatura estuviera en riesgo, pues dijo haber sido respetuosa del marco jurídico. En el mismo sentido se pronunció nuevamente ayer por la noche; explicó que se separó del cargo de secretaria de Salud estatal que ocupaba tiempo después del periodo de precampañas y que sus actos fueron apegados a la ley.

“Reitero que mi candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro”, escribió en Twitter.

  • El dato: El 15 de abril, el TEPJF retiró otras candidaturas de Morena para cargos municipales en el estado. Al respecto, Rangel respaldó a los sancionados y llamó al voto por los guindas.