Miércoles 21.10.2020 - 07:57

Inicia caminata por la verdad de Morelos a CDMX

Inicia caminata por la verdad de Morelos a CDMX
Por:

Desde La Paloma de la Paz en Cuernavaca, un contingente de alrededor de 400 personas, encabezado por los activistas Javier Sicilia, Julián LeBarón y miembros de la familia Langford, inició el recorrido de Morelos a la Ciudad de México, que reclama la violencia en México.

La llamada Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, que por intervalos se transportará en camiones, lanzó un mensaje inaugural a nueve años de realizado su movimiento antecesor.

Te puede interesar: Viola a su primo y lo contagia de enfermedad de transmisión sexual

“Hoy ese horror nos ha reunido nuevamente en este monumento del que hace nueve años partimos para convocar a la palabra, nuestra última bocanada de oxígeno, e intentar detener el horror y evitar que el país se hunda en una barbarie sin retorno”, expusieron los organizadores.

Fue la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón y Langford entre los estados de Chihuahua y Sonora, el pasado 4 de noviembre, el hecho que detonó esta caminata, que llegará el próximo domingo a Palacio Nacional, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no la recibiría.

“Los balazos no ponen fin a la sangre, lo demostraron de manera espantosa las administraciones de Calderón y Peña, pero tampoco los abrazos”

Javier Sicilia

Poeta y activista

“Los balazos no ponen fin a la sangre, lo demostraron de manera espantosa las administraciones de Calderón y Peña, pero tampoco los abrazos”, consignó Sicilia.

La prueba más clara en su “espanto de esa política de abrazos”, señalaron los organizadores, son los 34 mil 582 homicidios y feminicidios acaecidos durante 2019, la desaparición de cientos o miles más que, según la reactualización de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, supera ya la cifra de 61 mil y que los Colectivos de familiares de desaparecidos afirman que es mucho mayor.

La invitación es para los que “decidan perder el miedo”, apuntó Adrián LeBarón, quien con anticipación anunció que “de la colonia LeBarón vienen como 300 o 400 gentes, medio pueblo, Galeana va a ser un pueblo fantasma por tres o cuatro días”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a las autoridades de Morelos y de la Ciudad de México, para proteger la seguridad de los integrantes de esta caminata.

El dato: Hoy la caravana seguirá en autobús a Tres Marías, para de ahí seguir a pie hasta la caseta de la entrada a la CDMX, hasta el punto aledaño a la colonia San Pedro Mártir, en Tlalpan.

Con información de Jorge Butrón