Crisis migratoria

Crece diferendo entre INM y dirigentes de caravana por sospecha de dengue

Migración afirma que seis menores tienen esa enfermedad; reporta dos salvadoreños y una hondureña; Irineo Mujica desmiente casos; "tratan de crear confusión y xenofobia"

INM notifica tres casos sospechosos de dengue en caravana migrante
INM notifica tres casos sospechosos de dengue en caravana migranteFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cinco menores y un adulto de la caravana migrante presentaron síntomas de dengue; sin embargo, líderes del éxodo rechazaron esta afirmación, y acusaron que la dependencia sólo busca crear confusión y xenofobia hacia esta movilización.

En un comunicado, el INM detalló que está en plena coordinación con las autoridades de salud de Chiapas, “con la finalidad de proporcionar atención y establecer las medidas sanitarias que la autoridad correspondiente dicte ante la evidencia de seis casos de dengue entre integrantes de la caravana”, que partió de Mapastepec.

La dependencia explicó que entre los casos detectados, uno de ellos se encuentra hospitalizado en el Hospital Rural de Mapastepec con dengue hemorrágico y que tres de los menores se negaron a recibir atención médica para continuar su trayecto, por lo que reiteró su llamado a los integrantes del éxodo a aceptar las e tarjetas de visitante por razones humanitarias, especialmente para los más vulnerables, como lo son los menores y mujeres embarazadas.

La Razón solicitó al INM un documento que comprobara los posibles casos de dengue en los menores migrantes, a lo que el órgano respondió con la copia de un oficio del sector salud en Chiapas.

“Se notifican de tres casos sospechosos de dengue, dos no graves y uno con signos de alarma procedente de la caravana migrante instalada en Mapastepec, Chiapas. (Datos protegidos) de ocho años procedente de El Salvador, (protegidos) ocho años de origen hondureña y (protegidos) de 19 años de edad de origen salvadoreño”, reveló el oficio firmado por el director del Hospital Rural de Mapastepec.

El INM está en plena coordinación con las autoridades de salud de Chiapas, con la finalidad de proporcionar atención y establecer las medidas sanitarias que la autoridad dicte ante la evidencia de 6 casos de dengue entre integrantes de la caravana migrante

INM, Comunicado

En respuesta, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica Arzáte, aseguró en entrevista con este medio que las afirmaciones del INM son falsas y que los menores sólo presentaron “deshidratación”.

“Es completamente falso, tratan de crear confusión y xenofobia. Es irresponsable por parte del INM que ande fomentando la xenofobia, no tenemos ningún caso de dengue”.

“Los migrantes han tenido un poco de deshidratación por todo lo que tuvieron que recorrer, se encuentran completamente bien. Metimos a 30 (niños para que los revisaran), de los cuales el instituto revisó a cinco y ellos se encargaron de difundir esto, pero el INM está mintiendo, sólo tienen deshidratación”, comentó.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación informó que elementos del INM trasladaron a un hospital en Mapastepec, Chiapas, a una mujer haitiana de 28 años, con ocho meses de embarazo y que manifestaba contracciones y fuertes dolores de vientre. Sin embargo, uno de los autodenominados líderes de la caravana migrante llegó al nosocomio y, tras dialogar con el esposo, organizaron su retiro para integrarlos de nueva cuenta al contingente.

  • El dato: Recientemente, el INM ofreció otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a 20 menores y 78 embarazadas que viajan en la caravana; sin embargo, los líderes lo han rechazado.

LRL