En colaboración con la Guardia Nacional

INM rescata a 130 migrantes irregulares en Chiapas, 30 eran menores de edad

El conductor de un camión aseguró transportar paquetería y elementos de estantería, sin embargo, al interior de vehículo había migrantes guatemaltecos y hondureños

Migrantes rescatados
Los migrantes rescatados viajaban en condición de hacinamiento en la caja de un camión y no pudieron acreditar su estancia regularFoto: Instituto Nacional de Migración
Por:
  • Jorge Butrón

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional rescataron a 130 migrantes de Guatemala y Honduras, que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en la caja de un camión en el estado de Chiapas.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que los hechos se registraron en el kilómetro 113 de la carretera Los Choapas-Ocozocuautla, municipio de Mezcalapa, cuando los agentes le pidieron a la unidad que parara, al violar el Reglamento de Tránsito por no traer luces posteriores.

Al momento de la revisión el conductor aseguró transportar paquetería y elementos de estantería, sin embargo al abrir la caja se encontró a los migrantes guatemaltecos y hondureños, quienes no contaban con documentos legales que acreditaran su estancia legal.

Los migrantes fueron trasladados a la delegación del INM cercana mientras se resuelve su situación y posterior deportación, en caso de no acreditar su estancia legal, mientras que los 30 menores que venían en el camión fueron trasladados al DIF estatal para brindarles atención.

Al conductor del camión le fue leída la Cartilla de derechos y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Tuxtla Gutiérrez.