Violencia

Inseguridad, sin freno en Morelos y Zacatecas

En el primero, 16 homicidios el fin de semana; nueve cuerpos suspendidos en puentes en un mes en el segundo

Elementos de la Guardia Nacional resguardan la escena donde fue localizado este lunes el cuerpo de una persona a un costado de la carretera federal 45 en la comunidad de Cieneguillas.
Elementos de la Guardia Nacional resguardan la escena donde fue localizado este lunes el cuerpo de una persona a un costado de la carretera federal 45 en la comunidad de Cieneguillas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La espiral de violencia e inseguridad se ha agravado en los últimos días en Zacatecas y Morelos.

Este lunes, los cuerpos de dos personas fueron colgados en un puente vehicular ubicado a pocos kilómetros de la sede de la Fiscalía General del Estado, con lo que suman ya nueve víctimas en la misma situación en el último mes.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando los primeros automovilistas que viajaban rumbo a los municipios de Jerez y Fresnillo pasaron por la avenida y vieron los cuerpos colgados del puente junto con una manta firmada por el crimen organizado.

El hecho se suma a los ocurridos los pasados días 18 y 19 de junio, cuando fueron localizados los cuerpos de cuatro personas suspendidos en un puente vehicular de Fresnillo, en la comunidad de Rancho Grande. Tres de ellos en un mismo hecho, y uno más un día antes, todos de manera similar en el mismo puente.

De acuerdo con los reportes, en la manta que se dejó junto a los cuerpos encontrados ayer, se leía un mensaje dirigido a las autoridades de San Luis Potosí.

Cabe resaltar que el 23 de junio fueron localizados en la capital de Zacatecas los cuerpos de dos elementos de la Policía de Seguridad del estado vecino, luego de desaparecer durante un operativo que realizaban en los límites entre ambas entidades. Ambos cuerpos amanecieron ese día también colgados en un puente.

A estos hechos se suma también otro ocurrido el 3 de julio en un puente vehicular del municipio de Valparaíso, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre.

En Morelos, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, reconoció que este fin de semana fue uno de los más violentos de los que se tiene registro en la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“Ha sido el fin de semana más violento que hemos enfrentado en esta administración”, aseveró, al informar que durante el fin de semana se reportó la muerte de 16 personas en hechos violentos.