Líderes del grupo 'El Machete'

Instalan mesa de diálogo en Pantelhó, Chiapas

Acordaron abordar seis puntos, entre los que se encuentran respetar el nombramiento de las autoridades por medio de los usos y costumbres indígenas de la zona

Surge nuevo grupo de autodefensas en Pantelhó, Chiapas
Surge nuevo grupo de autodefensas en Pantelhó, ChiapasFoto: captura de pantalla
Por:

Este martes, se instaló una mesa de diálogo entre 20 representantes de las comunidades del municipio de Pantelhó, líderes del grupo de autodefensas 'El Machete' y del gobierno federal y estatal.

Los representantes acordaron abordar seis puntos, entre los que se encuentran respetar el nombramiento de las autoridades por medio de los usos y costumbres indígenas de la zona; ser reconocidos como pueblos originarios; y que las autoridades reconozcan que impera el crimen organizado en el Ayuntamiento de Pantelhó.

También se acordó que se haga una auditoría del ayuntamiento durante la administración que está por concluir encabezada por Santos López Hernández y la presidenta municipal, Delia Velazco Flores, así como su renuncia.

La mesa de diálogo se realizó en un jardín de niños, mismo que fue resguardado por elementos del Ejército Mexicano y de la policía local.

Los seis puntos a tratar en la mesa de diálogo son: 

  • Que el gobierno reconozca la existencia del crimen organizado en el Ayuntamiento  de Pantelhó.
  • Justicia a las víctimas del crimen organizado.
  • Ser reconocidos como pueblos originarios indígenas y respetar el nombramiento de las autoridades por usos y costumbres.
  • Que se realice una auditoría en el municipio de Pantelhó durante el periodo de Santos López Hernández y Delia Yanet Velazco Flores.
  • Prohibir cantinas y venta de drogas "se declara el municipio de Pantelhó libre de alcohol y drogas" 
  • Renuncia de la presidenta actual interina.