Hay 141 domicilios afectados en Querétaro

Ahora, inundación en Aguascalientes y NL

Se desborda la presa San Blas, en Rincón de Romos, y afecta al menos 10 casas; en Monterrey, la tormenta deja varados autos y personas y genera percance en el Metro

La presa San Blas se desbordó, ayer, en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Ags.
La presa San Blas se desbordó, ayer, en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Ags.Foto: Especial
Por:

Las lluvias de las últimas horas, que mantenían decenas de presas del país al límite de su capacidad, ocasionaron fuertes inundaciones, ahora en Aguascalientes y Nuevo León.

En las primeras horas de este miércoles se reportó el desbordamiento de la presa San Blas, lo que ocasionó que al menos una decena de viviendas en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, en Rincón de Romos, Aguascalientes, resultaran afectadas por el agua, que en algunas zonas alcanzó hasta dos metros de altura. Además, al menos 16 autos quedaron varados por el nivel del agua en las calles.

Ante la emergencia, elementos del Ejército acudieron a la zona, para brindar apoyo a los afectados.

Incendio en el Metro de Monterrey.
Incendio en el Metro de Monterrey.Foto: Especial

En Monterrey y su zona metropolitana se observaron imágenes de calles inundadas y apagones de luz durante la madrugada, debido a la tormenta que cayó desde la tarde del martes.

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes y grabaciones de las afectaciones, entre las que destacan autos y personas varados en medio del agua en plena calle.

Protección Civil del estado informó que durante la tarde y noche del martes rescataron a varios automovilistas que se quedaron atrapados en sus vehículos.

También se reportaron afectaciones en el Metro de Monterrey —que incluso registró un incendio—, donde el agua ingresó durante la noche y afectó el servicio de manera temporal. Para evitar accidentes, se cerraron algunos pasos vehiculares en la demarcación, en la avenida Ruiz Cortines y en el bulevar Rogelio Cantú.

Autos quedaron varados en NL.
Autos quedaron varados en NL.Foto: Especial

En el municipio de San Nicolás, se informó que el arroyo del Topo Chico se encontraba al 95 por ciento de su capacidad, y en el municipio de Guadalupe se reportó al 100 por ciento de su nivel el río La Silla, lo que puso en alerta a los pobladores.

Tras las inundaciones que dejaron bajo el agua al municipio de Tequisquiapan, en Querétaro, durante el fin de semana, tras el desbordamiento de la presa Centenario y el río San Juan, este miércoles Protección Civil informó los resultados del primer recuento de daños en la demarcación.

Hasta ayer sumaban 141 domicilios afectados, 30 negocios y cinco fraccionamientos con afectaciones por la inundación; además, reportaron afectaciones en 177 parcelas de las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco.

  • El dato: En Tequisquiapan fueron reportados 39 establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes afectados por las anegaciones recientes.