En Puebla

Investigan si Luis Ernesto Derbez utilizó empresas fantasma en la UDLAP

Autoridades federales investigan si el exrector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, utilizó una red de empresas fantasmas para presuntamente lavar dinero

El equipo cercano de Luis Ernesto Derbez también es señalado.
El equipo cercano de Luis Ernesto Derbez también es señalado.Foto: Especial.
Por:

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, utilizó una red de empresas fantasmas para presuntamente lavar dinero de la institución en su propio beneficio, situación que es investigada por las autoridades federales.

De acuerdo con la indagatoria, una empresa fue utilizada para realizar un “Análisis de Opción de solicitar ante el IMSS el topar el pago y entero de las cuotas obrero patronales basado en el criterio del pago topado de las pensiones confirmado por la SCJN”, el cual tuvo un costo de 6 millones 264 mil millones de pesos.

El nombre de dicha empresa es Prestaciones y Servicios Cronos SC, la cual fue contratada por el exrector para realizar dicho trabajo, pero la firma cuenta con las características de empresa facturera o denominada “fantasma”, es decir, que simulan operaciones y se dedican al lavado de dinero.

Prestaciones y Servicios Cronos SC tiene su domicilio en un modesto departamento de un conjunto habitacional, ubicado en la colonia popular Infonavit La Flor en la Ciudad de Puebla.

La empresa cuenta con objeto social múltiple porque mientras es utilizada para “servicios de asesoría para la certificación bajo la norma de calidad ISO 9001”, también presta servicios de “logística” y para la UDLAP, supuestamente, realizó un análisis de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia con relación a temas de seguridad social.

Cada día se agranda la red de empresas factureras utilizadas, como su modus operandi, por parte del ex rector Derbez y su equipo cercano de altos directivos de la UDLAP, específicamente, los vicerectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo, así como su Director Jurídico, Jesús Mijangos, quienes como se supo en días pasados, diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero.

Así, bajo este esquema utilizaron a empresas fantasmas ya listadas por parte del SAT, tales como Everomex Solutions, S.A. de C.V. y otras factureras como Barumen Sistem, S.A. de C.V., Quandt Servicios Profesionales SC, Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V.

De los avances de las investigaciones que realiza la autoridad se conoce que Servicios y Asesorías Tismic SA de CV, una de las empresas que le ha pagado grandes sumas de dinero al equipo cercano del ex rector Derbez.

Los anteriores hechos son investigados por las autoridades federales, quienes cuentan ya con los detalles de la red de empresas factureras utilizada por el ex rector Derbez y su círculo cercano, respecto de quienes se está en espera de decidir su situación jurídica por su posible participación en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta.