Aún no se elimina virus, dice

Irresponsable abrir bares en BC, advierte Bonilla

El gobernador reconoce afectaciones económicas pero señala que el COVID aún nos puede volver a brincar; reitera que entidad sigue en semáforo rojo

El gobernador Jaime Bonilla explica riesgos de reabrir sectores sin los debidos protocolos sanitarios.
El gobernador Jaime Bonilla explica riesgos de reabrir sectores sin los debidos protocolos sanitarios.Foto: Captura de video
Por:

Ante el semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, advirtió que sería irresponsable abrir bares u otros negocios cuando ya se logró contener la situación, pues aún no se logra eliminar el coronavirus.

Luego de una protesta en la que empleados de bares exigen una “reapertura responsable”, el mandatario estatal dijo que no se debe malinterpretar la reducción de la cifra de contagios en algún municipio, pues no representa que inmediatamente se permitirá la reapertura de más negocios.

En videoconferencia de prensa reiteró que sigue trabajando con la Secretaría de Salud para definir los protocolos para reabrir más sectores; sin embargo aún no es tiempo.

Si nos descuidamos nos vuelve a brincar

Asimismo, dijo que reconoce el reclamo de la población que ha visto afectada su economía, pero aseveró “prefiero verlos a ustedes en su casa, batallando un poquito, que ir a verlos al hospital con un respirador”, pues la salud es primordial para garantizar la recuperación económica en la entidad.

Incluso dijo que si no se atienden las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas al salir de casa o en este tipo de movilizaciones se pueden contagiar.

En torno a las declaraciones del sector que afirma que ya cumplieron la capacitación en línea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los protocolos los establece la Secretaría de Salud.

Baja de 500 casos activos

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, afirmó que en la entidad se encuentra por debajo de los 500 casos activos, aunque sólo un municipio registró un alza en la materia.

En la videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla indicó que en las últimas 24 horas pasaron de 546 a 499, lo que es alentador para enfrentar la pandemia y agregó que la entidad aún se encuentra en una curva prolongada.

Ante los cuestionamientos de en cuánto tiempo podría estar la vacuna para que los gobiernos comiencen a adquirirlas, indicó que a la fecha todas continúan en protocolos de estudio y de estas 100 al menos tres están en última fase para identificar su nivel de efectividad: “todavía falta que cualquier vacuna en estadio 3 se apruebe por la OMS”.

Además, en la entidad se reportan hasta hoy 13 mil 787 casos acumulados y dos mil 685 defunciones a causa de coronavirus.

srv