Emecistas impulsan trabajo conjunto en seguridad y economía

Enrique Alfaro y Samuel García van por revisar el Pacto Fiscal

El gobernador de Jalisco y el electo de Nuevo León dicen que no buscan confrontarse con la Federación; esperan que haya voluntad de diálogo para modificarlo

En conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.
En conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García acordaron trabajar de manera conjunta, en temas de seguridad y economía a través de una coordinación metropolitana, además de ir de manera conjunta a la revisión del pacto fiscal con la Federación sin confrontaciones.

Luego de una reunión privada en Guadalajara, Alfaro Ramírez expresó: “estamos ya platicando para ir en un mismo sentido a revisar el convenio de coordinación fiscal, ya que el ánimo no es de ruptura, porque no nos interesa confrontarnos con la Federación, ya que debe darse con respeto”. 

El mandatario estatal dijo que el objetivo no es romper el pacto fiscal, sino revisarlo y modificarlo a través del diálogo, por lo que esperan que haya voluntad por parte del Gobierno federal. “En los siguientes días estaremos preparando una propuesta para llevarla a la Federación, porque estamos firmando un cheque en blanco y ya no puede seguir eso. Vamos a ir avanzando en el trabajo técnico en los siguientes días”, aseveró.

Enrique Alfaro adelantó que una vez que se concluya la propuesta, irán a una consulta pública para que la ciudadanía aporte su opinión, y después buscarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador para comenzar la revisión.

“Queremos dejar claro los dos estados que no es nuestro ánimo romper el Pacto Fiscal, que queremos revisarlo y corregirlo, porque tiene muchos problemas estructurales ese modelo”, explicó.  

Además aclaró que respecto a la consulta pública que se realizará este año, será para saber si están de acuerdo o no con el trato presupuestal que la Federación da a la entidad, por ello será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) el que coordine el ejercicio.   

En su oportunidad Samuel García sostuvo que el federalismo es ya un estilo de vida debido a la dinámica económica, además de que son dos entidades con una amplia industria y con un Producto Interno Bruto (PIB) importante para el país.

“Somos el segundo y tercer lugar en el PIB nacional, somos estados pujantes en la industria y vamos a tener eco nacional, además de que seguiremos trabajando en un nuevo convenio fiscal de la manera más colaborativa y constructiva con la Federación.

“La premisa es muy sencilla, Nuevo León y Jalisco ponen mucho y los números son fríos, recibimos muy poco, esa es la lucha, ni personal, ni de confrontación, simplemente es una agenda en la que creemos. Todo lo que llegue a buscar una construcción de una revisión de un convenio bastante viejo, desde 1978, es sin duda un beneficio; cada estado plantearía sus formas”, expresó.

Ambos coincidieron en que es un grave error distraerse en 2024, porque están enfocados en sus estados y por ello trabajan juntos, ya que tienen un proyecto que ha demostrado ganar elecciones.

oat