Jueves 24.09.2020 - 09:52

Jalisco se adhiere al Insabi; mantendrá rectoría del sistema estatal

WhatsApp-Video-2020-02-04-at-12.44.44-PM1
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que su estado se sumará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego de llegar a un acuerdo de coordinación integral con el gobierno de la República tras varias semanas de arduas negociaciones y diálogo.

A través de un videomensaje, el mandatario de Movimiento Ciudadano afirmó que “no podemos desmantelar el sistema estatal; no vamos a entregar nuestros hospitales, nuestro personal, nuestro presupuesto. Jalisco va a mantener la rectoría, pero lo vamos a hacer de una manera coordinada con el Insabi”, dijo.

Me da mucho gusto informar que el @GobiernoJalisco y el @GobiernoMX hemos llegado a un acuerdo con el tema de la salud. En unos días firmaremos el Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar. pic.twitter.com/xz3o6bqgNg

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 4, 2020

Acordó con el titular del instituto Juan Ferrer mantener la gratuidad para los servicios de salud y de acceso universal para todos los jaliscienses, y que la Federación se haga cargo de la compra consolidada de medicamentos.

“Lo digo para que se entienda: Jalisco no quiere comprar medicamentos, que los compre la Federación, que los compre al mejor precio y en mejores condiciones, pero lo que estamos dejando es una cláusula que nos permita, en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, poder salir al quite nosotros y poder resolver alguna contingencia”, subrayó.

Otro acuerdo con el Insabi es la basificación del personal: Alfaro

Alfaro Ramírez detalló que otro acuerdo con el Insabi está relacionado con la basificación del personal del sector salud, así como el de garantizar los recursos presupuestales desde la Federación para poder atender a los jaliscienses.

Después de hacer un reconocimiento a Juan Ferrer por la disposición al diálogo y la voluntad de negociar, el gobernador aclaró que con este convenio nadie gana y nadie pierde.

Te puede interesar: Advierte AMLO riesgo de gratuidad en estados que no aceptaron al Insabi

“Gana Jalisco porque ha defendido su soberanía, el Pacto Federal, porque ha mantenido una posición firme para dejar en claro que la salud de los jaliscienses es un asunto que debe construirse en la corresponsabilidad con todos los niveles de gobierno.

“Una vez más demostramos que tener posturas firmes, de defender en lo que creemos, no es pelearnos con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador); es defender lo que creemos que es correcto, defender los intereses de Jalisco”, puntualizó.

Enrique Alfaro dejó claro que los conflictos no le sirven en nada a la gente; el diálogo es y será siempre la ruta que se debe tomar”.

sh