No pueden hacer promoción personal 

Llama INE a actores políticos a respetar periodo de reflexión

Los resultados de las encuestas se darán a conocer hasta el cierre de casillas; autoridades electorales indican que se debe evitar todo tipo de propaganda

El Instituto Nacional Electoral señala que los medios podrán informar de temas electorales, pero que no se traten de propaganda política.
El Instituto Nacional Electoral señala que los medios podrán informar de temas electorales, pero que no se traten de propaganda política.Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a todos los actores políticos a respetar el periodo de reflexión previo a la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.

Recordó que la totalidad de las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los cargos de elección popular durante la jornada del próximo 5 de junio concluyeron el día miércoles 1 de junio.

Puntualizó que todas las candidaturas que participan en los comicios en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, a partir del primer minuto de este jueves ya no pueden hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales en medios de comunicación impresos, radio y televisión, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

“La autoridad electoral hace un llamado a las y los candidatos, partidos políticos, funcionarios públicos y medios de comunicación a evitar todo tipo de propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales; la difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental”, indicó.

El órgano electoral precisó que los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

En el caso de los medios de comunicación, el instituto precisó que no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

El INE puso a disposición de la ciudadanía la página https://ubicatucasilla.ine.mx/ donde se puede consultar la ubicación de mesas receptoras del voto en las seis entidades con elección.

FBPT