Semáforo naranja en la entidad

Lluvias por frente frío 9 causan en Tabasco estragos

Villahermosa, Centro y Jalpa, entre los más afectados por inundaciones; gobernador pide a ciudadanía evitar salir de sus casas

Afectaciones provocadas por las lluvias.
Afectaciones provocadas por las lluvias.Foto: Especial
Por:

A poco menos de un mes de las inundaciones provocadas por el frente frío número 4 en Tabasco, la ciudad de Villahermosa volvió a sufrir graves encharcamientos e inundaciones, ahora por las fuertes lluvias que trajo consigo el frente frío número 9.

El gobernador Adán Augusto López, publicó en su cuenta de Twitter que ha llovido más de 350 milímetros en las últimas 14 horas y que se espera más lluvia para esta mañana.

“Han llovido más de 350mm en las últimas 14 horas. Hay problemas en colonias de Villahermosa, en prácticamente todo el municipio de Centro, en Jalpa y Cunduacán. Protección Civil en alerta y apoyando permanentemente. Evitemos salir de casa, se espera más lluvia esta mañana”, escribió.

Semáforo naranja

De acuerdo con el tabasqueño, la cifra supera el mayor registro que se tenía de 380 milímetros en 1980.

Según el reporte del Instituto Estatal de Protección Civil, fueron 125 milímetros de lluvias las que provocaron severas inundaciones en varias colonias de la ciudad de Villahermosa, incluyendo la zona centro de la ciudad, donde se reportaron al menos 15 vehículos inundados y el nivel del agua alcanzó más de un metro de profundidad.

De acuerdo con la publicación del mandatario estatal, los municipios más afectados son Centro (Villahermosa), Jalpa y Cunduacán.

Incluso, las avenidas Lamberto Castellanos y Gil y Sáenz en el centro de la ciudad de Villahermosa resultaron completamente inundadas, además, en la avenida Francisco Javier Mina se registraron vados de agua que terminaron provocando un severo caos vial.

Además, en colonias como Nueva Pensiones y Tamulte, se reportaron decenas de calles inundadas y los pobladores se quejaron de que no tiene ni un mes del paso del frente frío número 4 cuando se volvieron a inundar.

En las labores de rescate participan, además del gobierno estatal, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Municipios afectados

De acuerdo con medios locales, las zonas que han sufrido mayores afectaciones por las anegaciones registradas, son:

  • Centro 
  • Cunduacán
  • Jalpa de Méndez
  • Villahermosa
Inundaciones en la zona
Inundaciones en la zona

En Centro, reportan afectaciones en:

  • Villa Playas del Rosario 
  • Gaviotas
  • Infonavit Ciudad Industrial
  • Villa de los Trabajadores
  • Flores del Trópico
El agua sale hasta por los retretes.
El agua sale hasta por los retretes.

oat