Desde el Museo de Arte de Tlaxcala

Lorena Cuéllar afirma que se impulsa la cultura como detonante del desarrollo

Se realiza una reunión de secretarios de Cultura de la zona centro del país; Lorena Cuéllar destaca la importancia del trabajo regional coordinado para impulsar al sector

Lorena Cuéllar afirma que se impulsa la cultura como detonante del desarrollo.
Lorena Cuéllar afirma que se impulsa la cultura como detonante del desarrollo.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que, desde el inicio de la actual administración, se impulsa y promueve al sector cultural como un detonante del desarrollo y paz social en el estado; por ello, se creó la Secretaría de Cultura que atiende tres ejes sustanciales como son el fortalecimiento de la infraestructura, la formación artística y la defensa del patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

Al poner en marcha los trabajos de la Reunión de Secretarios de Cultura de la zona centro del país que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), la titular del Ejecutivo local destacó la importancia de la integración de un Comité Regional para fortalecer el trabajo del ámbito cultural en cada una de las entidades participantes.

“Nosotros, al igual que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidimos en impulsar una política cultural”, expuso Cuéllar Cisneros.

En este sentido, explicó que la formación artística se fortalecerá en la entidad, a través de la licenciatura de Artes Visuales, a cargo del Instituto Nacional de Bella Artes (INBA), y “se encuentra en marcha la consolidación de la Escuela Nacional Textil, la Escuela de Salterios de Huamantla, con extensión en Atltzayanca, que es un instrumento al que tenemos que darle mayor difusión para no perder su historia milenaria”, subrayó.

La gobernadora destacó la importancia de la integración de un Comité Regional para fortalecer el trabajo del ámbito cultural en cada una de las entidades participantes.
La gobernadora destacó la importancia de la integración de un Comité Regional para fortalecer el trabajo del ámbito cultural en cada una de las entidades participantes.Foto: Especial.

Indicó que a través de la Secretaría de Cultura se garantiza el pleno acceso a los derechos culturales de las y los tlaxcaltecas y por ello para este 2023 se impulsarán salas de cine en los municipios de la entidad, “para que la Cineteca Nacional llegue a los municipios y sean lugares de esparcimiento. La primera sala se instalará en el Museo Nacional del Títere (Munati) en el municipio de Huamantla”, recalcó.

En cuanto a la defensa del patrimonio cultural e inmaterial de la entidad, detalló que, este año, concluirán los trabajos de rehabilitación de los murales emblemáticos de Tlaxcala realizados por el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados en Palacio de Gobierno, entre otras acciones que contribuyen a construir una Nueva Historia en materia cultural en el estado.

En su momento, el titular de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez reconoció el impulso al ámbito cultural por parte la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al incrementar hasta en un 14 por ciento el presupuesto a este rubro en el primer año de gobierno, con el fin de reactivar la infraestructura existente, sin construir “elefantes blancos” y sin pensar en proyectos faraónicos.

“Nosotros, al igual que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidimos en impulsar una política cultural”, expuso Lorena Cuéllar Cisneros.
“Nosotros, al igual que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidimos en impulsar una política cultural”, expuso Lorena Cuéllar Cisneros.Foto: Especial.

“Nosotros hemos visto el abandono de la infraestructura cultural, y sobre todo en los gobiernos neoliberales nos han puesto en una condición en la que tenemos que lidiar con ello”, apuntó.

Durante los trabajos que se realizarán a lo largo de este miércoles, los titulares de Cultura de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala discutirán y desarrollarán estrategias de vinculación con el propósito de analizar la política cultural y los mecanismos de descentralización de los programas federales.

En el encuentro también estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Marcela González Castillo; la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, y titulares y representantes de cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo; de Hidalgo, Tania Eréndira Meza Escorsa; de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; de Veracruz, Silvia Alejandre Prado; de la Ciudad de México, Jainite Rueda Ramos; y de Cultura y Turismo del Estado de México, Juan Carlos Luciño González, entre otros.

JVR