Acusan incumplimiento de acuerdos

Maestros cierran calles en Morelos y NL; exigen pago de aguinaldo

Jubilados bloquean paso en Cuernavaca; en Monterrey, NL, arman caravana con vehículos en rechazo al anuncio del gobierno de que el aguinaldo será diferido

Maestros jubilados cierran callen en la capital de Morelos para exigir sus aguinaldo.
Maestros jubilados cierran callen en la capital de Morelos para exigir sus aguinaldo.Foto: Especial
Por:

Ante el presunto incumplimiento en el pago de aguinaldo, maestros jubilados realizaron bloqueos en Morelos y en Nuevo León para exigir los pagos correspondientes.

Desde temprana hora, integrantes del magisterio, en su mayoría jubilados, cerraron calles de Cuernavaca en al menos tres puntos, como la avenida Morelos, el Circuito Adolfo López Mateos y la zona centro, en donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

Los inconformes reclaman el retraso en el pago que por decreto se debe entregar antes del 15 de diciembre, en especial ante un panorama tan complicado para la población, que se ha visto afectada en materia económica por la pandemia de COVID-19.

Se reportó que el grupo que se encuentra en las inmediaciones del Palacio de Gobierno busca un diálogo con las autoridades para acordar el pago para los sectores pendientes, luego de que funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco informaran que la entidad no tiene los recursos para hacer los pagos pese a que se comprometieron a pagarlos en tiempo y forma.

Los manifestantes denuncian que esta falta de recursos afecta a más de 13 mil catedráticos.

Al respecto, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Eliacin Salgado de la Paz informó que será a más tardar el próximo viernes cuando se cubra el pago de los aguinaldos de los maestros. 

En tanto, al norte del país integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron la avenida Constitución con una caravana en la que participaron decenas de vehículos en rechazo a los pagos incompletos, luego de que el Gobierno estatal informara que el aguinaldo se pagaría de manera diferida.

Desde sus vehículos mostraron carteles con mensajes contra el gobernador, por el incumplimiento con el sector.

También se reportaron bloqueos en Zaragoza, Aramberi y en las inmediaciones de la Explanada de los Héroes.

Los afectados acusan que el Gobierno uso el dinero del sector como caja chica.

De acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, la entidad tiene complicaciones económicas para hacer estos pagos, debido a las afectaciones que ha dejado la pandemia de COVID-19.

srv