Hay 7 elementos de la Guardia Civil heridos

Maestros de la CNTE, normalistas y policías estatales se enfrentan en Michoacán

Integrantes del magisterio intentaban imponer un bloqueo en la vías del tren en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia para exigir plazas automáticas para los normalistas del estado

Durante el intento de bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin, maestros y elementos de la Guardia Civil de Michoacán se enfrentaron con piedras, petardos y gas lacrimógeno
Durante el intento de bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin, maestros y elementos de la Guardia Civil de Michoacán se enfrentaron con piedras, petardos y gas lacrimógenoFoto: Twitter @GC_Michoacan
Por:

Al menos siete policías de la Guardia Civil de Michoacán resultaron lesionados luego de un enfrentamiento con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan.

El choque se dio cuando los policías estatales evitaron que los profesores, apoyados por normalistas, bloquearan las vías del tren en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia.

Ante la acción disuasiva de la policía, los manifestantes les lanzaron piedras, explosivos de fabricación casera, conocidos como petardos, y cohetones, lo que ocasionó lesiones en por lo menos siete uniformados.

Los maestros que exigen la creación de plazas automáticas para los normalistas del estado, que arrojaron explosivos que a su interior tenían clavos como metralla por lo que las autoridades permanecen en un hospital de la localidad.

Al respecto la Secretaría de Seguridad de Michoacán dijo a través de su cuenta oficial: 

"Nos mantendremos en operación para inhibir cualquier tipo de delito que altere el orden y el libre desarrollo del estado, por lo que reforzamos los trabajos para impedir la obstrucción a las vías de comunicación. ¡Cero tolerancias!"

Guardia Civil Michoacán

De acuerdo con medios locales, después de utilizar gas lacrimógeno para replegar el contingente de manifestantes las autoridades se mantuvieron desplegadas en las inmediaciones de las vías férreas.

Al lugar también acudió José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad de Michoacán, quien supervisó el despliegue de las autoridades en Caltzontzin.

A pesar de que los maestros y normalistas exigen plazas automáticas, recientemente el gobierno liderado por Alfredo Ramírez Bedolla dejó en claro, en su primer mensaje al pueblo como gobernador, que las plazas de maestros se entregarían conforme a la ley y no a los sindicatos.

DGM