Domingo 18.04.2021 - 04:34

Mariposas Monarca emprenden vuelo de vuelta a EU

Mariposas Monarca emprenden vuelo de vuelta a EU
Por:
  • la_razon_online

El proceso de hibernación de la mariposa monarca concluyó su etapa en los bosques de Oyamel localizados en el Estado de México y Michoacán, por lo que esta semana, la población del insecto comenzó a abandonar los santuarios de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Como cada año, después de su estancia en nuestro país, las mariposas monarca iniciaron su viaje de vuelta a Texas en Estados Unidos, en donde se prevé, nazca la primera generación de mariposas monarca de este año.

Este insecto arriba a México durante la época invernal, luego de un viaje de 4 mil 200 kilómetros. En los santuarios mexicanos, encuentran las condiciones ideales para pasar el invierno y reproducirse en los bosques antes de emprender su viaje de vuelta a Estados Unidos.

En su trayecto por la zona del cinturón de maíz en Texas, las hembras depositan alrededor de 400 huevos en plantas de asclepia, de la que se alimentan las nuevas mariposas en su etapa de oruga.

[caption id="attachment_1120727" align="aligncenter" width="696"] FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM[/caption]

Pese a que han comenzado a dejar sus colonias en Michoacán, aún hay grupos que permanecen en los ocho santuarios de nuestro país y que pueden visitarse hasta el 31 de marzo. En estos también hay 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 especies de plantas y 211 tipos diferentes de hongos.

El próximo viernes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informará los resultados del monitoreo de las mariposas durante la hibernación de esta temporada.

KA