Termina conflicto

Maru Campos logra acuerdo de alto nivel entre el Gobierno federal y productores de La Boquilla

La Segob y el Gobierno de Chihuahua firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto en la presa La Boquilla; acordaron dotar de agua y apoyos a los agricultores y ganaderos de la región

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, firmaron un acuerdo para terminar con el conflicto en la presa La Boquilla.
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, firmaron un acuerdo para terminar con el conflicto en la presa La Boquilla.Foto: Especial
Por:

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (Maru Campos) y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunieron en la Ciudad de México donde firmaron junto a productores un acuerdo para poner fin al conflicto de la presa La Boquilla, la cual será liberada tras un año y dos meses de su toma.

Este acuerdo se logró con la finalidad de dar un nuevo empuje a los productores de la región centro-sur de Chihuahua, para así poder preservar el valor de sus trabajos, asimismo, Maru Campos aseguró que al abandonar el conflicto se abre la puerta a la conciliación y se triunfa como estado.

En la rúbrica del documento en la Secretaría de Gobernación se logró un acuerdo por el cual se dotará de agua y apoyos a los agricultores y ganaderos de la región. “Acabamos de firmar un convenio con el cual se cierra un pacto con la paz y la tranquilidad en la Presa La Boquilla”, destacó Campos Galván.

La gobernadora de Chihuahua dio a conocer que con el convenio se da fin al conflicto del agua en La Boquilla, el cual inició hace más de un año, lo que implica la preliberación de los reos derivados de este problema así como la retirada de los diversos manifestantes de presa.

Mencionó que hace un año y dos meses la presa fue tomada por productores agrícolas en lo que significó un conflicto donde hubo incluso violencia contra campesinos y productores del centro sur de Chihuahua.

La reunión de la gobernadora de Chihuahua con el secretario de Gobernación fue de carácter privado y al término de esta, Maru Campos destacó que los integrantes del movimiento que ocupan las instalaciones de La Boquilla se retirarán, así como que habrá apoyo para los productores.

“La Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a los productores porque la extracción del agua les trajo daños en sus ciclos y se firmó un apoyo para que los campesinos tengan apoyo para la tecnificación de riego, apoyos para la siembra y que no vuelva a suceder”

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

Añadió que no habrá más extracción en la presa, ya que fue utilizada para el cumplimiento de un pago tratado con Estados Unidos sobre abastecimiento de agua.

Campos Galván destacó que La Boquilla está administrada por la Comisión Nacional del Agua y que hoy terminará el conflicto que se dio por la demanda de agua en Chihuahua por parte de agricultores en el que murieron dos personas.

“Damos por terminado este problema del agua. Una palomita a la Secretaría de Gobernación por esta voluntad para cerrar este ciclo que fue profundamente trágico para los chihuahuenses”, expresó.

Durante su mensaje, Campos Galván destacó la apertura del secretario de Gobernación por recibir al Gobierno de Chihuahua con las puertas abiertas y voluntad; además, agradeció al Gobierno federal por su disposición humanista con altas miras y declaró estar convencida de que el camino a la solución de conflictos es la mediación, la conciliación y el diálogo.

Maru Campos señala que se logra la paz en La BoquillaLa gobernadora de Chihuahua aseguró que se cerró un capítulo en la historia de su estado.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que tanto la gobernadora como los productores de Chihuahua, son los defensores de este acuerdo logrado entre el Gobierno estatal y el Gobierno federal, además reconoció esta defensa es en pro de su modo de vida y la autenticidad de este movimiento social suscitado en la región centro-sur y en honor a ello, como representante de la Federación, se comprometió con los productores a brindar todas las facilidades para la solución de conflictos.

“Yo felicito la actitud de la gobernadora, su convicción, ella sabe hacer política, y a su equipo de trabajo, pero si no hubiese la convicción de ella con esa altura de miras, con visión social, pues esto no hubiera sido posible”

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación

Asimismo, señaló que la gobernadora chihuahuense le había realizado la invitación para firmar este acuerdo en Chihuahua, y aunque no fue posible, se comprometió a visitar la entidad antes que termine noviembre.

Maru Campos informa en qué consiste el acuerdo firmado con el Gobierno federalLa gobernadora de Chihuahua dio los pormenores del "acuerdo histórico" firmado entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno federal.

KEFS