En Arabia Saudita

Mauricio Vila busca que Yucatán se convierta en proveedor de productos en el mercado árabe

Arabia Saudita tiene planes de diversificar su economía; el gobernador Mauricio Villa busca que Yucatán sea proveedor de productos en el mercado árabe

yucatán-mauricio vila-arabia saudita
El gobernador Mauricio Vila afirmó que la llegada de capital árabe al sector agroindustrial de Yucatán representaría la posibilidad de crear fuentes de empleo.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó un grupo conformado por funcionarios, empresarios y productores para ofrecer los productos que se hacen en Yucatán al mercado de Arabia Saudita.

Vila Dosal dijo que para Yucatán es muy importante lo que se está haciendo en Arabia Saudita, que es la economía número 20 en el mundo, porque así como nosotros somos proveedores de los hoteles de la Riviera Maya y de Cancún, así podemos ser proveedores de Arabia Saudita para los miles de cuartos que se construirán y los millones de turistas que espera en el futuro, lo que significará la generación de miles de empleos y un fuerte impulso a la reactivación económica del estado.

Asimismo, al presentar un panorama de lo que se hace en Yucatán en el tema agroindustrial, se abre la puerta para que Arabia Saudita invierta en estos rubros que para ellos son vitales, y tema de seguridad nacional, pues la mayoría de sus alimentos los importan al ser una zona desértica que tiene muy pocas posibilidades de sembrar.

Por eso es que cuentan con un Ministerio de Inversiones en el extranjero, que busca trabajar en el rubro de los alimentos y eso también es muy importante para los yucatecos, pues en el caso de los cítricos, en el que Yucatán tiene una gran producción, se puedan tener inversiones de este país árabe.

Durante el Foro de Negocios Saudita-Mexicano en Riad, el gobernador afirmó que la llegada de capital árabe al sector agroindustrial de Yucatán representaría la posibilidad de crear fuentes de empleo en los municipios del interior del estado que contribuirían a mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas.

La delegación yucateca señaló que buscan establecer vínculos que permitan que la entidad se convierta en un proveedor de bienes y servicios para ese país, que se ha convertido y lo serán más en los próximos años, en un gran consumidor a nivel mundial.

Por ese motivo, ante los funcionarios de la Federación de Cámaras de Comercio Saudita, los Ministerios de Inversiones y los Fondos de Desarrollos Agrícolas e Industriales, así como de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos, todos de esa nación, explicaron que hacen y como pueden ser socios comerciales.

Antes de los encuentros, Vila Dosal y los demás integrantes de la misión comercial recibieron la bienvenida de Ajlan bin Abdulaziz Al Ajlan, presidente del Consejo de Cámaras Sauditas, quien dijo que era de sumo interés para su país conocer y establecer relaciones que beneficien a ambos pueblos.

También, indicó su deseo de establecer diálogos para ayudar a los productores y empresarios yucatecos a obtener los permisos necesarios para convertirse en proveedores de Arabia Saudita, principalmente el certificado Halal, que determina si un producto agroalimentario o farmacéutico cumple los requisitos de la Ley Islámica, tanto en lo religioso como en lo jurídico, para su consumo entre la población musulmana.

La delegación mexicana está conformada por los presidentes en Yucatán del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mujica; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz; del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alberto José Berrón Bolio; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Moreno González.

También, los directivos de importantes empresas productoras, como Arturo Peniche Solís, director General de Arpen SPR Juguera de Akil (cítricos); Miguel Peón Medina, director de Mimiel (miel), y Ali Charruf Álvarez, gerente de La Anita (condimentos).

Ante los funcionarios árabes, Vila Dosal hizo hincapié en que Yucatán ofrece innumerables oportunidades de inversión y crecimiento en todos los sectores económicos, que se multiplican cada día, bajo un clima propicio para el flujo de inversiones, por el trabajo armónico entre autoridades y sector privado.

En ese sentido, se explicó que el gobierno estatal, por conducto de la Sefoet, toma el papel de aliado y facilitador de posibilidades, para que la industria pueda ser proveedora de otras entidades o países, como en el caso de Arabia Saudita.

JVR