Acciones en el Edomex

Del Mazo entrega reconstrucción de primaria "Generalísimo Morelos", en Tenancingo

El gobernador Alfredo Del Mazo reconoce a docentes y padres por seguir las clases durante la reconstrucción; asegura que se restauró 99% de escuelas afectadas

Alfredo Del Mazo con alumnos de la primaria de Tenancingo.
Alfredo Del Mazo con alumnos de la primaria de Tenancingo.Foto: Especial.
Por:

Como parte de los trabajos de rehabilitación de los planteles educativos afectados en el Estado de México, por los sismos de septiembre de 2017, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la reconstrucción de la primaria "Generalísimo Morelos", en Tenancingo, la cual tuvo que ser demolida a causa de los severos daños sufridos, y hoy se encuentra lista para atender su matrícula de aproximadamente 900 estudiantes.

“Me da mucho gusto que hoy estemos haciendo entrega formal, porque ya había iniciado operaciones esta escuela a partir de este ciclo escolar, pero que estemos haciendo entrega formal de esta escuela "Generalísimo Morelos", que se vio afectada en el sismo de 2017. Prácticamente se afectó la totalidad de esta escuela primaria y hubo que tirarla casi por completo y volverla a hacer de nuevo”, externó.

En las instalaciones de esta primaria, el mandatario estatal reconoció a maestras, maestros y padres de familia por el esfuerzo para seguir las clases durante el periodo de reconstrucción del plantel, así como en el confinamiento provocado por la pandemia, y destacó que aunque los alumnos tuvieron que tomar clases en aulas temporales y mucho tiempo a distancia, lograron culminar sus ciclos escolares.

Asimismo, indicó que la primaria "Generalísimo Morelos" es una de las escuelas con mayor tradición en este municipio, con 49 años de historia, y dio a conocer que los terremotos de 2017 causaron afectaciones en más de 4 mil 900 planteles, en todo el estado.

Por ello, subrayó que a la fecha más del 99 por ciento de estos espacios educativos se han rehabilitado o reconstruido, y aseguró que los pocos que faltan serán renovados este año, con lo cual la administración estatal cumple el reto de recuperar y mejorar la infraestructura afectada en 2017.

“Recapitulando lo que se ha venido haciendo prácticamente de las 4 mil 900 escuelas que han sido afectadas en todo el estado, más del 99 por ciento ya han sido rehabilitadas, reconstruidas por completo y se han entregado, prácticamente hemos concluido, tenemos todavía alguna que otra pendiente que estaremos terminando este año, pero de las 4 mil 900, poco más de 4 mil 900, llevamos más del 99 por ciento ya reconstruidas, rehabilitadas, sí ha sido un tiempo que ha tomado hacer todo esto, pero imagínense lo que es rehabilitar o reconstruir 4 mil 900 escuelas, ha sido un gran reto", especificó.

Por otro lado, y en presencia de la comunidad escolar de esta primaria, y acompañado por el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario mexiquense destacó también que las actividades académicas se retoman con éxito en el Edoméx, ya que hasta el momento se han aplicado más de 21 millones de vacunas contra el COVID-19, logrando que la proporción de personas mayores de 18 años vacunadas sea de 88 por ciento, lo cual refleja la responsabilidad de las familias de quererse vacunar y permite proteger a la sociedad.

Alfredo Del Mazo también dio a conocer que en la entidad ya inició la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a docentes, y señaló que estas jornadas continuarán la semana siguiente, ya que es prioritario proteger a maestras y maestros y mantener las clases presenciales.

También explicó que a pesar de que existe un incremento en la cifra de contagios en la entidad, a causa del coronavirus, la cantidad de hospitalizaciones y casos graves no ha aumentado, y dijo que la mayoría logra salir adelante. Sin embargo, recomendó mantener las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.

"Hemos tenido un incremento de contagios, ha avanzado rápidamente el incremento de contagios, pero afortunadamente estos contagios no terminan en hospitalizaciones o en casos graves, la mayoría de los casos, han sido casos que con unos días de guardarse en casa, con cuidarse, han podido salir adelante, pero aun así, debemos de seguir cuidándonos como lo hacen hoy en día aquí en la escuela, con las medidas preventivas, las medidas sanitarias, para evitar que siga creciendo este ritmo de contagios hacia adelante", sostuvo.

En esta gira de trabajo, Alfredo Del Mazo estuvo acompañado por el Alcalde de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, con quien recorrió la Sala de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, la sala de cómputo y diversas aulas de esta primaria, donde saludó a estudiantes y profesores que acuden a clases.

En su mensaje, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, manifestó que esta escuela es emblemática para la comunidad de este municipio, ya que ha favorecido la formación de miles de egresados en sus casi 50 años de historia, durante los cuales ha reforzado el tejido social.

Explicó que los daños que sufrió hicieron necesaria su demolición e indicó que la reconstrucción consistió en la construcción de 22 aulas, módulos sanitarios, dirección escolar y barda perimetral, así como nuevo equipo de cómputo y mobiliario.

FGR