Durante el evento de la Gesta Histórica de los Niños Héroes

Modifican la bandera de México con colores de Morena en Nayarit; funcionario responsable renuncia

El gobierno de Nayarit ofreció una disculpa pública tras pintar la bandera de México del color guinda de Morena; el responsable, Mario Javier Figueroa, presentó su renuncia como director general de Imagen Gubernamental

Cambian la bandera de México al color de Morena; funcionario responsable renuncia a su cargo.
Cambian la bandera de México al color de Morena; funcionario responsable renuncia a su cargo.Foto: Especial
Por:

El Parque Juan Escutia, ubicado en Nayarit, fue adornado con la bandera de México alterada con los colores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hecho que causó indignación entre la sociedad.

Ante ello, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro, ofreció disculpas públicas a través de sus redes sociales.

Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional

Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit

El responsable, Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñaba como director general de Imagen Gubernamental del estado y responsable del suceso, presentó su renuncia al cargo la noche del martes.

“Agradeció al Ejecutivo estatal la oportunidad brindada, lamentando profundamente el error cometido. El gobierno de Nayarit reitera el compromiso de respeto y valor hacia nuestros símbolos patrios”, se lee en el comunicado del gobierno estatal.

Cabe mencionar que el parque donde se exhibió la bandera con los colores guinda se utilizó con motivo del evento realizado por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, pero esto se ejecutó sin la autorización de la Secretaría de Gobernación.

Además, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno establece que no se debe alterar ni faltar al respeto a cualquiera de los símbolos patrios, ya que se será acreedor de una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o arresto de 36 horas.

En el artículo 56 se señala explícitamente que constituye una infracción a esta ley alterar o modificar las características de la bandera nacional, o modificarla para promover alguna imagen, bienes o servicios.

MAEP