Tiene 1.3 víctimas por cada 100 mil mujeres

Morelos encabeza tasa de feminicidios del país

El 1er lugar casi duplica el registro de NL, 2o nacional, con 0.71; colectivos feministas alertan más de 40 crímenes contra mujeres en entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco

Morelos encabeza tasa de feminicidios del país.
Morelos encabeza tasa de feminicidios del país.Foto: Especial.
Por:

Durante el segundo bimestre de este año, de los cinco estados que concentraron las tasas más altas de víctimas de feminicidio, Morelos se ubicó a la cabeza, con 1.30 víctimas por cada 100 mil mujeres que viven en la entidad.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la segunda entidad con la mayor tasa es Nuevo León, con 0.71 casos por cada 100 mil mujeres; le siguen Chihuahua, con 0.45; Veracruz, con 0.39, y Zacatecas, 0.35.

El primer lugar, Morelos, presenta casi el doble de tasa que el segundo lugar y está colocado muy lejos de los otros cuatro contemplados en este balance.

Durante la gestión del gobernador Cuauhémoc Blanco, la entidad se ha caracterizado por el incremento frecuente en los niveles de violencia contra mujeres.

En los primeros cinco meses de este año, las carpetas de investigación por feminicidio se incrementaron en 900 por ciento respecto los últimos cinco meses del 2021, toda vez que de agosto a diciembre del año pasado hubo dos expedientes, mientras que de enero a mayo de este 2022 suman 20.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, las cifras oficiales podrían quedarse cortas, ya que colectivos feministas de la entidad, como Género 33, aseguran que van más de 40 ataques de este tipo en lo que va del año.

El caso más reciente es el de Kimberly Melissa, de 14 años de edad, quien fue localizada sin vida el pasado 26 de junio en el interior del motel La Muga, en Cuautla.

La menor presentaba al menos 30 lesiones ocasionadas con arma blanca en su cuerpo, el cual fue abandonado envuelto en sábanas por la persona —un adulto varón— con la que la joven llegó al lugar.

Según los colectivos, en lo que va de este año se han registrado al menos 10 crímenes similares de mujeres jóvenes asesinadas en moteles de la entidad.

El primer crimen de este tipo en el año ocurrió el 10 de enero, en el motel Dubai, en el poblado de Ocotepec, en Cuernavaca, donde una mujer fue encontrada sin vida y con huellas de violencia extrema.

Estos 10 feminicidios ocurridos en moteles de baja calidad y en donde no se lleva un registro de las personas que rentan las habitaciones, están relacionados con otro delito que afecta principalmente a las mujeres: la trata de personas.

De enero a mayo de este año, este ilícito registró tres víctimas, 200 por ciento más que en los últimos cinco meses del 2021, cuando se contabilizó una.

En el mismo lapso la violación repuntó 22.7 por ciento, al pasar de 215 víctimas en los últimos meses del año pasado a 264 en el primer quinquemestre del actual.

Otro delito que aumentó fue el homicidio doloso contra mujeres, ya que presenta un incremento del 62.5 por ciento durante los primeros cinco meses de este año, pues en enero se abrieron ocho carpetas de investigación por este delito, mientras que en mayo la cifra llegó a 13.

En cuanto al feminicidio, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también colocan a Morelos en el primer lugar nacional, pues de enero a mayo registró una tasa de 1.68 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En esta medición, Nuevo León, que ha estado en el ojo del huracán por el caso Debanhi Escobar, también aparece en segundo lugar, con una tasa de 1.67 casos por cada 100 mil mujeres.