En sexenio que termina en 2024, 4 gobernadores

Fallece Barbosa y en Puebla acaba otro gobierno de manera prematura

Muere en la CDMX por complicaciones de salud; es el segundo deceso de un mandatario en funciones en la entidad; alistan 3 homenajes; AMLO asistirá a uno; lamentan pérdida gobernadores, gabinete, IP...; queda como encargada de despacho Ana Lucía Hill por 10 días; Congreso local debe elegir al sustituto

Fallece Barbosa y en Puebla acaba otro gobierno de manera prematura.
Fallece Barbosa y en Puebla acaba otro gobierno de manera prematura.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció ayer a los 63 años de edad en la Ciudad de México por “muerte natural”, informaron los poderes de la entidad.

Extraoficialmente se pudo saber que Barbosa murió en el Hospital Los Ángeles del Pedregal, a donde fue trasladado ayer por la mañana al complicarse su estado de salud.

Barbosa se convirtió en el segundo mandatario poblano que pierde la vida en pleno ejercicio de su mandato y dentro de un mismo sexenio, pues el 24 de diciembre del 2018 falleció Martha Erika Alonso, quien sólo estuvo diez días al frente del gobierno.

A las 15:29 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la muerte de Barbosa al escribir en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo.”

Media hora más tarde el Gobierno de Puebla confirmó que el mandatario había fallecido y señaló: “En nombre del Gobierno del Estado agradecemos las muestras de solidaridad, así como el respeto al momento por el que atraviesa la familia”. Y añadió: “Se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y a la normatividad aplicable”.

Por la mañana, Barbosa suspendió su tradicional conferencia de prensa de los martes debido a que se sintió mal de salud, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle.

Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo...

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Cerca de las 11:00 horas, el área de Comunicación Social afirmó que el estado de salud del mandatario se había reportado como “estable y sin complicaciones”.

Sin embargo, media hora más tarde Barbosa fue trasladado en helicóptero a un hospital de la Ciudad de México, entidad en la cual perdió la vida.

Al conocer la noticia, en las cámaras de Senadores y de Diputados, así como en el Congreso de la Ciudad de México, se guardó un minuto de silencio en su memoria, mientras que al menos 19 de los 32 mandatarios lamentaron el hecho y expresaron sus condolencias.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó: “Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa gobernador de Puebla. Un abrazo sincero a Rosario y a su familia, a sus amigos y compañeros y los habitantes de su querido Puebla”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo: “Lamento el fallecimiento de nuestro compañero Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Hago extensivo mi más profundo pésame a su esposa Rosario y a sus hijos Miguel y Rosario”.

A su vez, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó: “Muy sensible pérdida ha traído consigo el fallecimiento de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, compañero de mil batallas. Mis condolencias a Rosario, familiares y amigos. Descanse en paz”.

A las condolencias también se sumaron el expresidente Felipe Calderón y los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno.

De igual forma, el sector empresarial, a través de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales, expresó sus condolencias y su pesar.

Miguel Barbosa Huerta nació en 1959 en el municipio de Zinacatepec, Puebla. Licenciado en derecho por la UNAM, tenía una trayectoria política que inició en 1983 como militante del PRI.

En 1994 se afilió al PRD, como integrante de la corriente Nueva Izquierda, partido por el que fue diputado federal y senador de la República e incluso llegó a ser presidente de la Cámara alta.

En el 2017 renunció a este partido y se unió a Morena, partido que lo postuló como candidato a gobernador en las elecciones extraordinarias que tuvieron lugar en el 2019, en las cuales obtuvo el cargo.

Barbosa padecía diabetes desde hacía muchos años, enfermedad que lo llevó a sufrir la amputación de un pie a finales del 2013 y a perder progresivamente la visión.

A las 9:00 horas de este miércoles se realizará un homenaje de cuerpo presente en su memoria en la sede del Congreso local.Posteriormente habrá otro homenaje de parte del Poder Judicial en el Palacio de Justicia y a las 11:30 se espera uno más en la Casa Aguayo, al cual acudirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL SUSTITUTO… DEL SUSTITUTO

 De acuerdo con lo que señala la Constitución de Puebla, una vez que se confirmó la muerte de Barbosa, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, asumió como encargada del despacho del Poder Ejecutivo.

Hill Mayoral sólo podrá permanecer en esa función por un plazo máximo de diez días, durante los cuales el Congreso estatal debe nombrar a un gobernador interino que concluirá el mandato de Miguel Barbosa, en el 2024. Quien sea elegido no podrá participar en las elecciones populares subsecuentes.

En un lapso de diez días, el Legislativo elegirá al sustituto del sustituto, toda vez que ése era el carácter que tenía Barbosa, quien fue electo por el voto popular en elecciones extraordinarias del 2019 tras la muerte de la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre del 2018.

De esta manera, Puebla tendrá cuatro gobernadores en un sexenio, pues a la muerte de Marta Erika el Congreso nombró como gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, quien se mantuvo en el cargo hasta que el ganador de la elección extraordinaria (Barbosa) rindió protesta.

Los cuatro mandatarios poblanos en el actual sexenio (2018-2024) serán: Martha Erika Alonso, Guillermo Pacheco, Miguel Barbosa y el próximo mandatario sustituto que nombre el Congreso.