Tras más de dos horas

Normalistas retiran bloqueo de la Autopista del Sol

Los normalistas exigen liberación de por lo menos 635 plazas para los alumnos que están próximos a egresar; retiran bloqueo de Autopista del Sol

Normalistas retiran bloqueo de la Autopista del Sol.
Normalistas retiran bloqueo de la Autopista del Sol.Foto: Captura de video
Por:

Integrantes de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG) retiraron el bloqueo en la Autopista del Sol que mantuvieron por más de dos horas para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y demandar el otorgamiento de plazas y apoyos a los planteles.

Cerca de las 10:30 horas, el contingente integrado por ocho de las nueve normales del estado marcharon desde el monumento a Las Banderas y avanzaron sobre boulevard Vicente Guerrero, para dirigirse a la Autopista del Sol, donde elementos de la Guardia Nacional y de la policía Estatal se encontraban desplegados con equipo antimotín.

Los representantes de la movilización detallaron que las demandas son la liberación de por lo menos 635 plazas para los alumnos que están próximos a egresar y reclamaron la falta de apoyo para sus unidades académicas.

La movilización se desarrolló pese a la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que sanciona con hasta siete años de cárcel a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías de comunicación o irrumpan el tránsito de éstas y la operación de servicios de peaje.

Pese a esto, los líderes estudiantiles argumentaron que “tenemos derecho a la libertad de expresión”, y continuaron con el bloqueo.

Al lugar acudieron autoridades estatales; entre ellas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, se dirigió hacia el punto y aseguró que agotarían el diálogo para llegar a un acuerdo con los inconformes, lo cual se dió horas más tarde.

Los normalistas aceptaron retirar el bloqueo luego de acordar una mesa de trabajo con autoridades del estado para analizar sus peticiones.

Por otro lado, los conflictos magisteriales también se vivieron en la sierra del estado, donde docentes provenientes de los municipios de Atoyac, Tecpan, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Tlacotepec cerraron el acceso de la Delegación de Servicios Regionales Educativos de la región Costa Grande.

Los inconformes pidieron a la dependencia que se cumpla el derecho de antigüedad y acusaron presunto influyentismo por parte de las autoridades.

RFH