Alianza Federalista

Nuevo León anuncia consulta ciudadana por Pacto Fiscal para el 6 de diciembre

El estado es el primero de los que integran la Alianza Federalista en expedir la convocatoria, que tiene como fin rescate de recursos de participaciones federales

Gobernadores integrantes del grupo Alianza Federalista.
Gobernadores integrantes del grupo Alianza Federalista.Foto: Especial
Por:

La Alianza Federalista anunció el comienzo de consultas ciudadanas, para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la distribución de las participaciones federales y las fórmulas que conforman el Sistema de Coordinación Fiscal.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, señalaron que tomarán la palabra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía de esas entidades sea escuchada.

Es por ello que el Congreso de Nuevo León expidió la convocatoria para la Consulta Ciudadana para que se realice del 6 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021. Dicha convocatoria fue uno de los acuerdos llevados a cabo el pasado 20 de noviembre en Jalisco, cuando se llevó a cabo la última reunión del grupo de gobernadores.

La Alianza Federalista detalló que la consulta tiene la consigna de conocer si la ciudadanía está de acuerdo con lo que consideran la injusta repartición de recursos a las entidades que gobiernan. La consulta se llevará a cabo de manera digital y en módulos fijos dada la actual coyuntura por Covid-19.

Asimismo, los demás estados gobernados por los integrantes de la Alianza Federalista prevén que en el transcurso de los siguientes días, tomen medidas similares como parte de un ejercicio democrático para rescatar recursos.