Repunte de casos por tercera ola

Más de 12 mil casos de nuevo; 3 estados dan paso atrás

Por segundo día, contagios en pico; en 24 horas 12,821 positivos; perfilan Oaxaca, Puebla y SLP bajar a semáforo amarillo; Variante Delta aumenta 17.8% en sólo 15 días; cifra pasa de 654 a 771, según la base de datos GISAID; ya está en 28 entidades; ven expertos mayor movilidad por ambigüedad en indicaciones de autoridades; diputadas observan fatiga para enfrentar tercera ola; virus causa daño pulmonar y emocional a jóvenes: coordinador médico del IMSS; AMLO ve más golpe afectivo sin clases en aulas

Decenas de personas acudieron al centro de la capital a disfrutar del fin de semana relajando las medidas sanitarias a pesar de que ya se encuentra en Semáforo Amarillo.
Decenas de personas acudieron al centro de la capital a disfrutar del fin de semana relajando las medidas sanitarias a pesar de que ya se encuentra en Semáforo Amarillo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante el repunte casos por la tercera ola de Covid-19 en el país, que ayer registró por segundo día consecutivo más de 12 mil contagios en 24 horas, se perfila que para la quincena del 19 al 30 de julio los estados de Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí retrocedan a semáforo amarillo tras estar en color verde.

En Puebla, el miércoles pasado el Gobierno del estado emitió medidas para reducir aforos en lugares públicos a 30 por ciento, con el objetivo de hacer frente al repunte y evitar una crisis hospitalaria. Además, enfrenta una alerta epidemiológica por los 500 alumnos que se graduaron y que fueron a Cancún, Quintana Roo, a festejar su salida de curso, de los cuales al menos 128 se contagiaron.

En San Luis Potosí y Oaxaca hay repunte de casos por el virus y perfilan que puedan retroceder a amarilllo.

Estas entidades se suman a Colima, Chihuahua y Nuevo León, que confirmaron a este diario que permanecen en amarillo; otros estados que permanecen en ese color pero que hasta este viernes confirman son Campeche, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Las entidades que siguen en verde son Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, que se suman a Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, que dan a conocer su color de semáforo este viernes.

En naranja siguen Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán una quincena más, junto con Baja California Sur y Tabasco.

Por separado, la Secretaría de Salud (SSa) federal reportó este jueves 12 mil 821 nuevos casos por el virus respecto al día anterior, para un total de 2 millones 629 mil 648 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Apenas el miércoles se registraron 12 mil 116 contagios, la cifra más alta el los últimos cinco meses.

Gráfico
Gráfico

En su informe técnico diario, la Ssa contabilizó además, 233 nuevos decesos, que suman 235 mil 740 acumulados. Además, se registraron 75 mil 870 activos estimados en personas con síntomas de Covid-19, quienes se contagiaron en los últimos 14 días y representan 2.7 por ciento de toda la epidemia.

Informó que el número de casos estimados en México incrementó 27 por ciento entre las semanas epidemiológicas 25 y 26, mientras que la ocupación hospitalaria incrementó un punto porcentual en las últimas 24 horas, al pasar de 27 a 28 por ciento en camas generales y de 21 a 22 en las de cuidados intensivos.

Respecto al avance de vacunación, informó que el miércoles se aplicaron 698 mil 554 dosis, para alcanzar 52 millones 704 mil 960, en beneficio de 36 millones 789 mil 100 personas, que representan 41 por ciento de la población mayor de 18 años: 21 millones 274 mil 238 cuentan con esquema completo y 15 millones 514 mil 862 con la primera inmunización.

Con este panorama el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró que el país rebase las 70 millones de dosis de vacunas contra el virus.

“México empezó muy temprano por instrucciones del Presidente, incluso encabezó esa estrategia al hablar con el presidente de China, de Estados Unidos y de Rusia, que nos han conducido a tener este número de dosis. México es de los países que tienen más tipos de vacunas autorizados, y también ha conseguido en diferentes países suministros a tiempo”, explicó.

  • El dato: La OPS informó que en México se han detectado 24 variantes de Covid-19 y la que predominará en las próximas semanas será la Gamma.

Con información de Daniela Gómez