COVID-19

Ómicron avanza; van 32 casos en cinco entidades

Hay por lo menos 18 sospechosos en 8 estados; la CDMX concentra la mitad de los confirmados

Turistas llegan a Cancún, muchos de ellos sin cubrebocas. En Quintana Roo, los casos acumulados de Covid van al alza.
Turistas llegan a Cancún, muchos de ellos sin cubrebocas. En Quintana Roo, los casos acumulados de Covid van al alza.Foto: Cuartoscuro
Por:

A 21 días de que se detectó en México el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19, ya suman 32 casos confirmados en cinco estados y, al menos, 18 sospechosos en ocho entidades, de acuerdo con los últimos reportes presentados por las autoridades estatales.

La Ciudad de México concentra el 50 por ciento de los casos, al registrar 16, cifra que se dio a conocer hace unos días y que confirmó este jueves la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

Los siguientes estados con más casos son el Estado de México y Nuevo León, con seis cada uno; le siguen Tamaulipas, con tres, e Hidalgo, con uno.

Respecto a los sospechosos, Tabasco ya reportó cuatro; Puebla, Querétaro y Sinaloa, tres cada uno; San Luis Potosí, dos; mientras que en Coahuila, Quintana Roo y Jalisco se analiza una muestra por cada uno.

El reporte más reciente de positividad fue proporcionado, este jueves, por la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde la titular Alma Rosa Marroquín refirió, en conferencia de prensa, que durante las últimas horas se comunicó con sus homólogos en otros estados, donde también ya detectaron la presencia de esta variante; sin embargo, no dio más detalles.

“Nosotros tenemos la gran fortaleza de tener un laboratorio de secuenciación que no lo tiene más que la Ciudad de México, en el InDRE; nosotros tenemos un laboratorio donde identificamos cada una de las variantes y es por eso que, de forma rápida, pudimos encontrar estos casos en la población”, destacó.

Debido a la llegada del turismo durante estas fechas, la Secretaría de Salud de Quintana Roo puntualizó que implementaron un sistema de vigilancia en los hoteles y centros de hospedaje, a través de unidades que ayudarán a notificar sobre nuevos casos.

Por su parte, Silvia Roldán, titular estatal de Salud en Tabasco, el último estado en alertar sobre casos sospechosos, detalló que durante los últimos días han comenzado a incrementarse los contagios y hospitalizaciones.

  • El dato: El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, decidió suspender la Noche de Rábanos, en atención a las indicaciones de la OMS.