En sesión extraordinaria

Diputado cercano a Barbosa, su sustituto

Vota Congreso de Puebla por Salomón Céspedes para terminar periodo de gobierno; AMLO reconoce a compañero de lucha

El presidente, los titulares de Segob, Sedena, Semar y la esposa e hijos de Miguel Barbosa, ayer.
El presidente, los titulares de Segob, Sedena, Semar y la esposa e hijos de Miguel Barbosa, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

T reinta horas después de que falleció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se determinó que el diputado local de Morena Sergio Salomón Céspedes será el mandatario sustituto de Puebla.

Tras una sesión extraordinaria y exprés en el Congreso del estado, los legisladores designaron para completar el sexenio al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El exedil de Tepeaca fue nombrado, apenas unas horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue a encabezar el homenaje póstumo a Miguel Barbosa.

Antes de que fuera designado, el presidente de Morena, Mario Delgado, se había manifestado en contra de la premura con la que los legisladores de su partido realizaban la designación.

“Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto”, indicó en su cuenta de Twitter.

Previamente, el Congreso de Puebla fue notificado de la ausencia absoluta del gobernador, ante el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, por lo que se preparaba para buscar un consenso para designar al mandatario sustituto, y se había mencionado que esto podría irse a un nuevo periodo extraordinario de sesiones.

“Yo veo complicada la negociación y creo que sería muy apresurado hacerlo para el día de mañana (hoy, jueves). Creo firmemente que tendría que ser una sesión extraordinaria; creo también que se tendrían que generar los consensos necesarios para que se pueda lograr la unidad y que el nombramiento del próximo Ejecutivo, que durará aproximadamente dos años casi exactamente, pueda tener esa legitimidad que requiere Puebla en estos momentos”, había señalado el diputado local del PRI Néstor Camarillo, presidente de la Comisión Permanente.

En entrevista con La Razón, explicó que, conforme al artículo 67 de la Constitución del Estado de Puebla, cualquier ciudadano podría ocupar la plaza vacante ante la ausencia de Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Están filtrando información falsa, porque ningún artículo establece que mínimo 90 días debe estar separado del cargo, bastante antes de tomar la nueva encomienda; eso es totalmente falso, porque no se está disputando una elección; ese sí sería motivo para aplicar esta condicionante, ese requisito sí se debe cumplir si fueran a elecciones, si fuera un candidato a gobernador hoy, por eso te comentaba que cualquier ciudadano puede ser (quien ocupe la gubernatura): del gabinete, de los legisladores, de la sociedad civil.

Quien logre esos consensos, puede tener esa dicha, esa gran oportunidad de servirle al estado, sin necesidad de alguna restricción en este caso, por ejemplo para ser gobernador”, señaló Camarillo.

Tampoco había obligación de seleccionar a un personaje ligado a Morena, aunque Néstor Camarillo reconoció que podría ser de esa manera por una cortesía política y recordó el caso de la muerte de Martha Érika Alonso, quien fue suplida por un expriista.

El presidente de la Comisión Permanente en el Congreso poblano reiteró que la decisión estribaba en la unidad y consenso que lograra construir Morena al interior de su bancada y con otras fuerzas políticas.

“Que se convoque a la unidad y pueda haber un consenso general, por el bien de Puebla; nos lo merecemos, y en el ánimo del PRI estaría esta intención de alcanzar los consensos. Entre todos los diputados somos 41, el PRI tiene siete legisladores, sí más de 30 legisladores están de acuerdo con una posición, el PRI no sería ni dique ni ancla”, señaló el legislador, a pregunta expresa sobre el apoyo del tricolor a una propuesta morenista.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
  • · Formación: Egresado de la licenciatura de Derecho por la Universidad del Valle de Puebla.
  • · Trayectoria: Ha sido diputado local en la LXI Legislatura (2014-2018) y alcalde de Tepeaca (2018-2021). Actualmente se desempeñaba como coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

AMLO recuerda a su compañero

Visiblemente consternado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó las ceremonias luctuosas del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Conocí a Miguel desde hace muchos años, cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años, y trabajamos juntos en Puebla y en todo el país. Tengo muy buenos recuerdos de él. Y llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir”, recordó López Obrador, quien arribó a la Casa Aguayo (de gobierno de Puebla) alrededor de las 11:45 de la mañana de ayer, donde se realizó un homenaje de cuerpo presente al mandatario estatal.

Minutos antes, el ulular de sirenas de las patrullas abría paso al cortejo fúnebre.

En Casa Aguayo, unas 200 personas esperaban la llegada del mandatario fallecido el martes a los 63 años debido a un infarto y complicaciones con la diabetes que padecía.

Muchos funcionarios y pocos ciudadanos acudieron a la casona convertida en capilla ardiente. Era el tercero de los homenajes que se le brindaron este día al gobernador originario de Tehuacán.

Estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como gobernadoras y gobernadores de Morena.

También asistieron los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Energía, Educación Pública, Trabajo, Bienestar y de Medio Ambiente.

El Presidente reconoció en el gobernador a un compañero de lucha que tuvo que enfrentar dos procesos para alcanzar el triunfo: el primero, ante la panista Martha Erika Alonso, con quien perdió, y ante la ausencia de la mandataria participó en un segundo proceso que lo llevó a la primera magistratura del estado.

Enseguida, montó la primera guardia de honor, acompañado por la viuda y sus hijos, así como por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

La siguiente guardia estuvo compuesta por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

El Presidente salió de Casa Aguayo alrededor de la una de la tarde y los secretarios y gobernadores, minutos después.

JVR