Migrantes prenden fuego en albergue; hay 9 lesionados

Coahuila-migrantes-que-están-en-el-albergue-de-Piedras-Negras-se-amotinan.-En-el-lugar-se-
Por:

Decenas de centroamericanos se amotinaron en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Piedras Negras, Coahuila, para exigir a las autoridades mejores condiciones, tras denunciar que habitan en condiciones de hacinamiento en plena crisis de contagios por Covid-19.

Los migrantes prendieron fuego a colchonetas e instalaciones del albergue que les prestaron por segunda ocasión, lo que ocasionó movilización por parte de elementos de seguridad, quienes acudieron al sitio para resguardarlo.

Te puede interesar:

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/Coahuila-migrantes-que-están-en-el-albergue-de-Piedras-Negras-se-amotinan.-En-el-lugar-se-.mp4"][/video]

Tras la quema de objetos y columnas, el lugar tuvo que ser desalojado, por lo que el grupo de más de 200 personas, entre ellas mujeres y menores, fue trasladado al estacionamiento de la subdelegación de la Fiscalía General de la República de Piedras Negras, ubicada a un costado del albergue, para su resguardo.

Algunos trataron de aprovechar para huir, pero fueron detenidos por policías.

El hecho dejó nueve personas intoxicadas; una de ellas, una mujer.

El dato: La semana pasada ocurrieron dos motines en estaciones del INM. Uno, en Sonora, donde tomaron a funcionarios como rehenes y otro, en Tabasco, que dejó 14 lesionados y un muerto.

Más tarde, el secretario del Ayuntamiento local, Santiago Elías Castro, explicó que el descontento fue producto de la cancelación de vuelos para repatriar a los migrantes quienes fueron deportados desde Estados Unidos, debido a la contingencia por Covid-19; sin embargo, migrantes expresaron que su descontento es por las condiciones de maltrato y falta de respeto a sus derechos al interior del sitio.

PONEN FILTROS EN FRONTERA.  En Chihuahua se instalaron módulos para la revisión de connacionales que ingresan desde Estados Unidos.

En un primer paso, se les hace un cuestionario y se les toma la temperatura. En caso de que presenten síntomas, se les traslada a un segundo punto, donde hay personal médico que aplica una revisión más exhaustiva, explicó el director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela.

A estos filtros, ubicados en los puentes internacionales, se suma una revisión previa del lado estadounidense.

Contenido relacionado:

https://www.razon.com.mx/estados/migrantes-centroamericanos-se-amotinan-en-sonora-piden-trato-digno/

fgr