Día Internacional de la Partería

Parteras de Chiapas exigen reconocimiento formal de su oficio

Integrantes del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim buscan preservar sus conocimientos medicinales para atender a mujeres embarazadas; invitaron a las personas a practicar los saberes ancestrales

Mujeres del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim.
Mujeres del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

Integrantes del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim exigieron que se reconozca formalmente su oficio con el objetivo de preservar sus conocimientos medicinales que atienden a mujeres embarazadas.

En el marco del Día Internacional de la Partería este 5 de mayo, Rosa Hernández Girón, una de las dirigentes de la organización, explicó que en los dichos la Secretaría de Salud reconoce su labor, pero en la ley no. Ante ello, demandan que se realice el cambio.

Recordó que en el año 2005 se les aplicó una evaluación sobre la competencia laboral de las parteras, en la cual fueron certificadas, situación que las hace sentir “muy orgullosas porque las hace sentir competentes”.

La integrante del Movimiento de Parteras de Chiapas destacó que la confianza de las mujeres hacia ellas sigue en pie “porque saben que se hace bien el trabajo”.

Bajo este motivo, puntualizó que se deben seguir practicando estos conocimientos ancestrales y exhortó tanto a hombres y mujeres a ser parteros.

Hay que seguir con este conocimiento porque es tan bonito y es parte de la vida del ser humano. Muchas como nosotras traemos ese don y estos conocimientos ancestrales, o los descubrimos. Queremos exhortar a las jóvenes y hombres que también pueden ser parteros, a que sigan la tradición de este trabajo

Rosa Hernández

Por su parte, su compañera, Mary Villatoro Santiago, expuso que durante la pandemia por COVID-19 tuvieron una alta demanda, pues los hospitales estaban cerrados y no había quien atendiera los partos.

Señaló que las parteras no cobran una tarifa fija por ayudar en un parto, pues lo hacen “por amor a las mujeres”. En consecuencia, ellas pueden aportar según sus condiciones económicas.

MAEP