Acusa que no le contaron al menos 50 mil

Pedroza demanda en SLP “voto por voto”

Candidato del PAN-PRI-PRD asegura que en las actas hay inconsistencias de 100 sufragios o más en favor del PVEM; revisarán 74% de paquetes electorales

Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí.
Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí.Foto: Facebook @octaviopedrozaslp
Por:

La coalición “Sí por San Luis Potosí” peleará en el cómputo distrital al menos 50 mil sufragios que aseguran que no fueron considerados a su favor, además de exigir la apertura de más de 74 por ciento de los paquetes electorales para que se “cuente voto por voto”, anunció su candidato Octavio Pedroza Gaitán.

En entrevista con La Razón, el priista explicó que hay patrones de irregularidades muy serias que tienen que ver desde el número de votos nulos hasta la modificación en las actas, donde el resultado escrito no coincide con el numérico.

“Tenemos ejemplos tan claros como que el Verde saca seis votos, pero en la columna numérica le meten 100 más y esto hace que en la acumulación de votos que ellos reportan o el PREP haya una desviación significativa.

“Pero esto no es aislado (...) por lo menos 74 por ciento y pueden ser más los paquetes que se tendrán que abrir de toda la elección”, expuso el abanderado del PRI-PAN-PRD en San Luis Potosí.

Señala que hay “votos inflados” o que no coincide la cifra y el número escrito.
Señala que hay “votos inflados” o que no coincide la cifra y el número escrito.Foto: Especial

Indicó que de los tres mil 754 paquetes electorales ya está determinada la apertura de dos mil 782; es decir 74 por ciento, pero esta cifra puede aumentar en el transcurso de las próximas horas, “lo que nos puede acercar a la apertura total de los paquetes de toda la elección”.

Pedroza Gaitán consideró que entre 35 mil y 50 mil votos adicionales a los que reporta el PREP no fueron contabilizados a su favor.

“Yo confiaría que el órgano electoral local y con el respaldo del INE, valorando estas cifras que van a ir surgiendo como avancen en los cómputos distritales, canten el resultado a favor de la coalición.

“En el escenario en que no fuera así, nosotros recurriremos a todos los instrumentos legales, siempre apegados al marco jurídico legal que aplica para San Luis Potosí y al federal, porque no le vamos a quedar mal al ciudadano que confió en nosotros”, aseveró.

A pregunta expresa sobre otras irregularidades registradas en la jornada electoral del pasado domingo, Octavio Pedroza recalcó que hubo compra de votos desde antes de la elección, pero será muy complicado demostrarlo.

“Nosotros tenemos que ser muy responsables, objetivos y con pruebas en la mano para poder demostrar, primero, a los órganos electorales pero en primerísimo lugar a la ciudadanía, de que la elección estuvo viciada”, subrayó.

El aspirante a la gubernatura colocó imágenes de las actas en Twitter.
El aspirante a la gubernatura colocó imágenes de las actas en Twitter.

El abanderado de la coalición “Sí por San Luis Potosí” hizo hincapié en que los votos nulos son muy superiores en porcentaje a la diferencia que se ha manejado en los resultados del PREP.

“Los votos nulos pueden tener su explicación muy lógica al hecho de haber ido en una coalición de cuatro partidos y que mucha gente optaba por cruzar más de un solo partido.

“La ley establece que en una coalición esos votos cuentan al candidato, no a los partidos, pero en muchas de las actas nos los dan como nulos para el candidato. La sumatoria de estos que rebase 3.5 por ciento de la votación emitida le va a dar la vuelta a la elección, no tengo la menor duda”, aseveró.

Por ello, Pedroza descartó reconocer su derrota en la elección en San Luis Potosí ante el pevemista Ricardo Gallardo.

“Absolutamente, voy a ser consecuente con mis convicciones, sobre todo con el respaldo, el apoyo, la decisión expresada en las urnas por los ciudadanos. Yo a ellos no les puedo fallar”, estableció.

El priista descartó movilizaciones en el estado en defensa del voto, ya que se actuará todo dentro del marco de la ley, de las instancias electorales “y nunca caeríamos en la irresponsabilidad de generar un clima de crispación en San Luis Potosí, los potosinos no se lo merecen”.

En el mismo sentido, en Campeche, el candidato de MC al gobierno de la entidad, Eliseo Fernández, advirtió que defenderá hasta las últimas instancias “la decisión que tomaron los campechanos” y juntos vencerán al “nuevo PRI”.

“Aún faltan casillas por contar; arreglaremos todo el cochinero que hicieron durante la elección. Estamos seguros de que nuestra ventaja aumentará. ¡Vamos a defender hasta las últimas instancias la decisión que tomó Campeche!”, sentenció.

En Colima y Querétaro morenistas rompieron reglas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que las candidatas de Morena a la gubernaturas de Colima y Querétaro, Indira Vizcaíno y Celia Maya, respectivamente, incurrieron en una falta electoral por realizar actos anticipados de campaña.

En sesión pública, los integrantes de la Sala Superior señalaron que existen elementos suficientes para considerar que las dos candidatas violaron la legislación al realizar propaganda antes del inicio de las campañas.

En el caso de Indira Vizcaíno, virtual ganadora en la contienda por la gubernatura de Colima, los magistrados confirmaron la sanción por 17 mil 924 pesos, debido a que en una entrevista aludió a la plataforma electoral e hizo una solicitud de apoyo y votos antes del inicio de las campañas.

La Sala Superior del TEPJF también ratificó la sentencia del TEE contra Celia Maya, que contendió por la gubernatura de Querétaro, a quien multó con casi 45 mil pesos por

la publicación en marzo de un video en la página de Facebook “Red Política”, previo al periodo de campaña, en el que se aseguraba “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro”.

Durante la sesión pública, el TEPJF confirmó el acuerdo del INE, mediante el cual desechó la queja presentada por Morena en contra de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de su presidente nacional, José Medina Mora Icaza, por la supuesta vulneración a la equidad en la contienda.

Con información de Magali Juárez