Piden intervención de la Profepa por caso de área ecológica de NL; hay 4 denuncias

Piden intervención de la Profepa por caso de área ecológica de NL; hay 4 denuncias
Por:

Diputados del PAN exigieron este martes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Monterrey que se investigue el desmonte en La Huasteca; sin embargo, no pudieron ingresar la denuncia formal, debido a que la dependencia permaneció cerrada durante este martes 7 de enero.

Hernán Salinas Wolber, legislador federal blanquiazul, explicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) debe vigilar las áreas naturales, detectar irregularidades y posteriormente informar a la Profepa para que ésta última tome las medidas correspondientes.

Te puede interesar: Aparece amparada #LadyCamaro en Jalisco, Fiscalía confirma identidad

“Coincidimos en la necesidad y en la urgencia de tomar acciones inmediatas con los desmontes que se están haciendo dentro de La Huasteca. Hay que recordar que la Conanp es una autoridad de vigilancia, a ellos les corresponde vigilar las áreas naturales protegidas, no son una autoridad sancionadora; en su caso, si ellos observan que hay un quebrantamiento a las disposiciones federales y estatales, presentar las denuncias correspondientes”, detalló a la entrada de la oficina.

Al respecto, la Profepa en Nuevo León dio a conocer que mantiene 15 procesos administrativos abiertos en relación con los asentamientos irregulares en la zona de La Huasteca, procedentes de denuncias realizadas por la Conanp.

Adicionalmente, informó que han sido interpuestas cuatro denuncias en la Fiscalía General de la República con la finalidad de conocer al presunto responsable de las actividades de cambio de uso de suelo en esta región.

A través de un comunicado, la Profepa señaló que apenas el lunes pasado, personal de la dependencia emprendió un sobrevuelo en la zona sin percibir o detectar a personal o maquinaria trabajando que pudiera constatar afectaciones nuevas.