Inversión en infraestructura

Presenta gobierno y empresarios de Baja California proyectos para el desarrollo sustentable de Tecate

Mario Escobedo Carignan anunció la creación de la Cédula Única de Gestión de Proyectos Detonadores para el Desarrollo Sustentable de Tecate; se enlistan 36 proyectos de infraestructura

Letras que conforman la palabra Tecate.
Letras que conforman la palabra Tecate.Foto: Especial
Por:

Con la intención de apuntalar el crecimiento económico de Tecate, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, anunció la creación de la Cédula Única de Gestión de Proyectos Detonadores para el Desarrollo Sustentable de Tecate, en donde se enlistan los 36 proyectos de infraestructura más importantes para el municipio.

La cédula ha sido producto de múltiples reuniones con empresarios de la región que datan desde el periodo de transición, para impulsar no sólo la reactivación económica debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, sino para impulsar una inercia de crecimiento económico que ya tiene Tecate.

Sobre esto, Escobedo Carignan criticó la visión sobre la ciudad de otras administraciones, “recuerdo que alguna vez, un gobernador que fue a Europa y le preguntaron sobre Tecate, a lo que respondió que era una ciudad entre Tijuana y Ensenada. Sólo eso. Y nosotros pensamos que es mucho más”.

Tecate está en el corazón del estado, tiene un crecimiento industrial y turístico fuerte con las ocupaciones hoteleras más altas del país e importantes proyectos de inversión turística, que si bien se detuvieron por la pandemia, no fueron cancelados. Tiene más de 100 maquiladoras y en lo que respecta a infraestructura con muchos retos y áreas de oportunidad, de ahí la necesidad de la cédula”, explico.

El Titular de la SEST explicó que con este listado se priorizarán los proyectos, “ojalá tuviéramos los recursos para detonar los 36 al mismo tiempo”, y reconoció el esfuerzo de los empresarios tecatenses, cuyas aportaciones han permitido que ya existan proyectos ejecutivos de algunos.

Los 10 proyectos más importantes son: el Centro Tradicional de Tecate, el cruce fronterizo, el Centro de Activación Comunitaria, el puente Dr. Arturo Guerra, el boulevard Las Torres, la planta tratadora de agua San Pablo, la planta potabilizadora La Nopalera, el paso a desnivel frente al parque El Bajío, el libramiento de tráfico pesado La Paleta-Paso del Águila y las gazas de incorporación y desincorporación.

Este decálogo de proyectos detonadores del desarrollo sustentable de Tecate serán los primeros en ser realizados, cabe recordar que además de estos proyectos se suma el reciente banderazo de salida para la construcción del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, que movilizará a 30 mil personas diariamente y tendrá una inversión de 2,860 millones de pesos.

oat