Jueves 28.05.2020 - 06:14

Primer muerto por Covid-19 en Puebla

Primer muerto por Covid-19 en Puebla
Por:

La primera víctima mortal por Covid-19 en Puebla es un camillero jubilado, quien apoyaba como voluntario en el Hospital Ángeles, informó el secretario de Salud local, Jorge Humberto Uribe Téllez, tras confirmar que hasta este lunes en la entidad sumaron 75 casos positivos con el virus.

En rueda de prensa, junto al gobernador Miguel Barbosa, el secretario detalló que el ahora occiso era un hombre de 60 años, quien después de contagiarse en el nosocomio donde trabaja se internó en el Hospital Universitario, lugar donde falleció dos días después, tras contagiar a su esposa e hija.

Te puede interesar: Declaran emergencia sanitaria en todo el país por COVID-19

“Era un jubilado que se fue a trabajar de camillero al Hospital Ángeles, ahí se contagió y también contagió a su esposa y a su hija”, explicó Uribe.

Por su parte, Barbosa Huerta aseguró que “se ha hablado de que en el Hospital Universitario” hay carencias de infraestructura para tratar a los pacientes, por lo que puso a disposición del nosocomio la ayuda correspondiente.

“Le pido al secretario de Salud que se ponga en contacto con el director del Hospital Universitario para que, si requieren ayuda de infraestructura médica, podamos nosotros proporcionarla, pero donde se contagió el señor camillero fue en el Hospital Ángeles”, dijo.

“Era un jubilado que se fue a trabajar de camillero al Hospital Ángeles, ahí se contagió y también contagió a su esposa y a su hija”

Humberto Uribe

Secretario de Salud de Puebla

FALLECE OTRO PAISANO EN ESTADOS UNIDOS. En su oportunidad, el secretario de Gobernación local, David Méndez Márquez, confirmó la muerte del segundo migrante poblano en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos: un hombre de 45 años, originario de Axutla.

El pasado 27 de marzo se reportó la primera muerte de un poblano en Estados Unidos; éste, de 60 años de edad, era originario de Coatzingo y laboraba en un restaurante de Nueva York, ciudad en la que falleció.

Márquez Méndez advirtió que se están dando seguimiento a diversos reportes de migrantes en el extranjero, “pero es hasta que los tenemos confirmados, ya sea a través de los familiares y del propio consulado como aquí lo vamos informando”, aseveró.

De acuerdo con Barbosa Huerta, en esa localidad del país vecino hay al menos un millón 200 mil mexicanos quienes radican allá, y 80 por ciento de ellos son poblanos, por lo que, tras advertir que existe una “gran crisis en salud”, el gobernador aseguró que el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, se mantendrá en contacto permanente con las autoridades mexicanas.

“Le pido al secretario de Salud que se ponga en contacto con el director del Hospital Universitario para que, si requieren ayuda de infraestructura médica, podamos nosotros proporcionarla”

Miguel Barbosa

Gobernador de Puebla

“El viernes hablé yo con el cónsul de México en Nueva York, quedamos de tener una comunicación permanente; yo lo conozco hace muchos años a Jorge Islas. Y sí, me dice él que hay un millón 200 mil mexicanos en Nueva York, de los cuales el 80 por ciento son poblanos. Claro que sí hay una gran crisis de salud y claro que los poblanos están en esa gran crisis de salud”, aseveró.

Las autoridades también dieron a conocer que serán tres los hospitales que ofrecerán servicio: el de Cholula, Teziutlán y Tehuacán, además de un centro de salud ubicado en Izúcar de Matamoros; además, explicó que cuando se eleve la cantidad de casos se dará inicio a una segunda etapa de reconversión de hospitales.

Hasta la tarde de ayer, se confirmó que los casos positivos se han extendido a 12 municipios de la entidad, la mayoría de ellos en la capital del estado, Puebla, en donde se reportan 42.

El dato: Barbosa Huerta deseó pronta recuperación a los gobernadores diagnosticados con Covid-19, y aseguró que eventualmente se realizará una prueba para detectar si él está enfermo.

Deja de operar Volkswagen; regresa el 13 de abril

Ante la contingencia por Covid-19, la empresa automotriz de origen alemán Volkswagen cerró de manera temporal las puertas de su planta, ubicada en Puebla, a partir de este lunes, como medida preventiva para evitar contagios.

El cierre impactará a cerca de 14 mil trabajadores, quienes se perfila que reanuden actividades el próximo 13 de abril, aunque la empresa admitió que el periodo podría extenderse, con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.

Cabe señalar que el primer caso de coronavirus en esa entidad fue un varón de procedencia alemana, que había estado previamente en Italia, y acudió a dar capacitación a trabajadores en Puebla y Guanajuato.

El capacitador también fue el primer paciente dado de alta en el estado que gobierna Miguel Barbosa.

De este modo, la automotriz se suma a Audi, también con instalaciones en el estado, que desde el 23 de marzo pasado determinó el cierre de su sede de San José Chiapa.