Reencuentros emotivos

Programa michoacano reúne a familias separadas por la migración

Palomas Mensajeras facilita pasaporte y visa para que familias se unan en Estados Unidos; más de 9 mil adultos mayores han viajado para ver a sus hijos

familias michoacan
Tras 29 años, Irma e Ismael pudieron reunirse con sus hijos en California.Especial
Por:
  • La Razón Online

Morelia, Michoacán.- Irma e Ismael tenían 29 años sin ver a sus hijos, a quienes el fenómeno de la migración de michoacanos hacia Estados Unidos los separó miles de kilómetros.

Fue hasta este año en que lograron reencontrarse e incluso celebrar juntos en familia, el 55 aniversario de bodas de la pareja originaria del municipio de Salvador Escalante, gracias al programa Palomas Mensajeras que ha reunido a cientos de familias migrantes.

“Disfruté como si hubiera sido mi luna de miel, porque cuando nos casamos no nos fuimos de luna de miel; me la debía mi esposo y mira a dónde me vino a traer”, expresó Irma a su regreso del viaje a California, en donde volvió a ver a sus hijos Rocío, Noemí y Ricardo.

“Tenía 29 años que no los miraba”, agregó, visiblemente emocionada.

Ambos vencieron sus miedos para subirse por primera vez a un avión, retirarse miles de kilómetros de su lugar de origen y realizar actividades que, según sus palabras, nunca hubieran imaginado.

“¿Cuándo íbamos a pensar en que íbamos a volar a nuestra edad? Hasta en unas resbaladillas de nieve anduvimos; viera cómo disfrutamos en la nieve, nosotros no conocíamos la nieve ni en sueños, nunca nos habíamos subido en un avión y lo más lejos en autobús fue a Morelia y Ciudad de México”, detalló Ismael Tinoco.

Palomas Mensajeras fue creado en  2016 por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, como una estrategia para reunir a las familias que llevan décadas separadas por la migración.

El programa consiste en apoyar con los trámites de pasaporte y visa a personas mayores de 60 años de edad, de cualquier municipio de la entidad, así como con el vuelo de ida y vuelta a Estados Unidos.

En cuatro años, han podido realizar el viaje 9 mil 555 adultos mayores con este programa, el cual se ha extendido a 96 de los 113 municipios del estado, a través de la Secretaría del Migrante que tiene Michoacán y en la cual Aureoles designó como titular a un ex migrante, José Luis Gutiérrez.