Miércoles 21.04.2021 - 12:12

Queman patrullas en Guadalajara en manifestación por muerte de Giovanni

Decenas denuncian brutalidad policial; irrumpen en oficinas, rompen mobiliario y dejan pintas

Guadalajara
Protestas en el Palacio de Gobierno de JaliscoEspecial
Por:
  • La Razón Online

Un grupo de manifestantes quemó vehículos oficiales afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco como parte de sus protestas por la muerte de Giovanni López, quien falleció luego de ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Decenas de hombres y mujeres atendieron la convocatoria lanzada en redes para manifestarse en demanda de justicia por la muerte del joven de 30 años: quienes marcharon lo hicieron bajo la consigna de “No a la brutalidad policial”.

Al grito de “asesino”,  llegaron hasta el Palacio de Gobierno, incluso, algunos irrumpieron en las instalaciones donde hicieron pintas y rompieron mobiliario.

Bajo las consignas "¡Giovanni no murió, el Estado lo mató!" y "la policía no me cuida, me asesina!", la protesta escaló enfrente de la Plaza de Armas de la capital jalisciense.

Mientras, en la fachada del edificio gubernamental rompieron vidrios y también dejaron pintas y mensajes contra el abuso policial. 

Apoyados con barras de metal, intentaron derribar la puerta principal del Palacio de Gobierno. Sin embargo, fueron dispersados con gas lacrimógeno, según la denuncia en redes de los manifestantes. 

El caso cobró relevancia luego de que se difundiera en redes el video, en el que se observa al joven y a cuatro policías municipales forcejear durante la detención.

Las primeras versiones indicaron que Giovanni  habría sido detenido debido a que no utilizaba cubrebocas en la vía pública. Sin embargo, esta tarde, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, negaron que ese hubiera sido el motivo de la detención y señalaron que el hombre incurrió en una “falta administrativa”.

Pasadas las 18:30 horas, tras un primer intento de derribar la puerta principal, los manifestantes lograron  abrirla tirando fragmentos de madera. 

Tras la quema de patrullas y la irrupción en oficinas, un equipo antimotines arribó a las afueras del Palacio de Gobierno, en inmediaciones de la Plaza de Armas, para intentar dispersar a los manifestantes.

Se enfrentan policías y manifestantes

Tras las protesta que derivó en quema de dos patrullas, un grupo de policías llegó al centro de Guadalajara donde se enfrentó con el resto de manifestantes que permanecían en inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Los jóvenes arrojaron piedras y palos, mientras los oficiales lazaron gases y se cubrían con sus escudos. 

olr