Crisis migratoria

“Queman” a Trump en Tijuana por abusos

Colectivos promigrantes golpean e incendian una piñata con la imagen del expresidente de EU, durante una protesta en la valla fronteriza para exigir al gobierno de Biden cancelar deportaciones con el Título 42

“Queman” a Trump en Tijuana por abusos.
“Queman” a Trump en Tijuana por abusos.Foto: Reuters
Por:

Un grupo de promigrantes golpearon y quemaron una piñata de Donald Trump en la frontera norte de México, como protesta contra el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para frenar el cruce de indocumentados.

A través de redes sociales, se difundieron imágenes y videos en la frontera Tijuana-San Diego en los que se muestra como un contingente de personas le prenden fuego a una piñata con el rostro del expresidente de los Estados Unidos mientras lo están golpeando con palos y tubos.

Hallan fosas clandestinas en BCS

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur dieron a conocer que, como resultado de las últimas labores realizadas en campo, localizaron diez fosas clandestinas. 

Durante la última semana, familiares de personas desaparecidas, en compañía de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado, extendieron acciones en diversos predios.

El jueves por la tarde, la Procuraduría estatal dio a conocer que en las inmediaciones de la carretera Ciudad Insurgentes-La Purísima, en el municipio de Comondú, se encontraron diversas inhumaciones clandestinas, en donde hasta ese momento se habían localizado dos osamentas. 

No obstante, este viernes el colectivo Búsqueda x La Paz dio a conocer que de la decena de fosas encontradas, tres ya fueron procesadas y en el lugar encontraron cuatro osamentas. 

En un comunicado, la organización afirmó haber comenzado a recibir llamadas de diversas partes del país, por lo que pidió a las familias acudir a las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales del estado a realizarse una prueba de ADN, a fin de corroborar la identidad de los restos encontrados. 

También se acusó que el personal a cargo ha actuado con lentitud para recuperar y comenzar el proceso correspondiente, pues “hoy, cuando todo el personal adscrito de esta área debería estar trabajando en este importante y sensible tema, el titular de la dirección solo envió tres peritos; igual llegaron agentes al lugar donde se localizaron las fosas, sólo para estar observando, porque no hicieron nada”.