Jueves 28.05.2020 - 06:14

Quintana Roo, con mayor perdida de empleos por COVID-19

Quintana Roo, con mayor pérdida de empleos por COVID-19
Por:

El estado caribeño de Quintana Roo, es el que presenta el mayor número de empleos perdidos en medio de la epidemia por COVID-19, al registrarse más de 63 mil 847 despidos, que representa cerca del 18% de los 346 mil 878 casos de desempleo en el país registrados entre el 13 de febrero y el 7 de abril, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el listado, no se trata de pequeñas o medianas empresas, sino de grandes industrias del ramo del turismo, como hoteles, bares, restaurantes y de compañías limpieza las que han despedido, inclusive, a la totalidad de su plantilla de trabajadores.

Te puede interesar: Por COVID-19 se han perdido más de 346 mil empleos en México: STPS

“Hemos venido siguiendo a todas estas empresas que tienen este comportamiento atípico, de dar de baja a los trabajadores, a toda su plantilla completa. No existe fundamento legal ante esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos. Y hacemos un llamado a estas empresas de reconsiderar, creemos que es un momento de solidaridad frente a los trabajadores”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

En Quintana Roo se encuentra Cancún, uno de los destinos más turísticos del caribe mexicano, sin embargo, el diario local Novedades informó que en marzo el Aeropuerto Internacional de Cancún confirmó que el impacto del COVID-19 en sus operaciones fue de 974 mil 366 pasajeros menos.

“De acuerdo con Aeropuertos del Sureste (ASUR), el mes pasado el flujo de pasajeros fue de un millón 52 mil 158 personas, contra dos millones 523 mil 452 personas del año pasado. El mayor impacto fue en turismo internacional”, detalló el diario.

Por su parte, el Diario de Yucatán, reportó que la afluencia en las playas y en el comercio ha disminuido considerablemente en Cancún.

Aunque se ha reportado el cierre de algunos hoteles, el pasado 17 de marzo la Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que cuenta con varias opciones de alojamiento para los visitantes en los destinos de Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Isla Cozumel, Tulum, Grand Costa Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Isla Holbox.

“La situación global de COVID‐19 está recibiendo los más altos niveles de atención y acción por parte del gobierno del estado de Quintana Roo, bajo la supervisión de los Servicios Estatales de Salud (SESA), así como del sector privado y la industria del turismo en general; es gracias a dichos esfuerzos que el riesgo de contagio para los visitantes sigue siendo uno de los más bajos del mundo. Actualmente, la experiencia de viaje de los turistas no está siendo afectada y los destinos del Caribe mexicano continúan recibiendo a los visitantes”, detalló la dependencia.

Quizá te interese:  Recaudación del SAT crece 13.4% en primer trimestre pese a COVID-19

La Secretaría de Turismo agregó el pasado 20 de marzo que la ocupación hotelera promedio en el estado es de 51% con un aproximado de 170 mil turistas y se espera que continúe en descenso.