Cuarto Informe de Gobierno

Quirino Ordaz destaca avances en materia de salud y educación en Sinaloa

"En materia de salud, ningún gobierno ha invertido como lo ha hecho Sinaloa", aseguró Ordaz; se han rehabilitado poco más de mil 600 escuelas durante su gestión

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa.
Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa.Foto: Captura de video de la transmisión del Informe de Gobierno de Sinaloa.
Por:

En lo que fue un informe virtual, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, rindió cuentas a la ciudadanía en torno a los cuatro años de su gobierno. El mandatario estatal destacó las acciones de su administración en materia de salud, educación, cultural, deportes, así como apoyos sociales y fortalecimiento de la infraestructura.

Durante 50 minutos señaló que en materia de salud, ningún gobierno ha invertido como lo ha hecho Sinaloa, donde se han construido dos nuevos hospitales en Culiacán y Mazatlán, se modernizó el Hospital Pediátrico de Sinaloa, se modernizaron los centros de salud en los 18 municipios, se creó un centro de autismo y un centro para ciegos y débiles visuales, entre otras cosas.

“Al inicio del Covid Sinaloa tenía solo 73 camas, hoy tenemos ya mil 420 camas, todo esto sin endeudar al estado, hubiera sido muy fácil hacerlo porque la necesidad ahí estaba, pero logramos hacerlo sin adquirir más deuda”, puntualizó.

En materia de educación, destacó que hoy los niños y jóvenes sinaloenses cuentan con mejores escuelas para estudiar, pues se acabaron las aulas de cartón.

“Derrumbamos ya la última escuela de lámina y cartón que tenía Sinaloa, hemos rehabilitado poco más de mil 600 escuelas en lo que va de mi administración, remodelando los baños, aulas, techos porque es importante que tengan buenas instalaciones para poder estudiar”, indicó.

Derivado de la pandemia, destacó la implementación de un programa de educación a distancia que ha sido modelo a nivel nacional.

En el tema del deporte destacó la construcción de un nuevo estadio de futbol y la apertura de una alberca olímpica, mientras que en el tema cultural informó sobre la construcción del Centro de Ciencias de Sinaloa, “donde los niños y jóvenes podrán divertirse aprendiendo, y que además servirá como un espacio cultural donde vamos a tener las principales exposiciones mundiales que se presentan en cualquier museo de Europa o de Asia”.

En materia de apoyos sociales, recordó que en su gobierno se han instalados decenas de comedores comunitarios, se implementó el programa productivo de autoempleo, además de los programas Jornadas Puro Sinaloa y tarjeta de alimentación para los más vulnerables. Adicionalmente, dijo que durante la pandemia se han otorgado diversos tipos de crédito: “Se han dispersado más de mil 500 millones de pesos en apoyo a los comercios sinaloenses”.

Quirino Ordaz resaltó que en esa entidad ya no se cobra tenencia vehicular, y que la austeridad es una realidad, debido a que se implementó un programa de control para reducir gastos, y está en el Congreso del estado una iniciativa para para reducir el número de diputados y regidores.

Al hablar sobre seguridad, reconoció que Sinaloa ha estado entre los cinco estados con mayor inseguridad, por lo que todos los días trabaja de manera coordinada con la Federación, para revertir esa realidad: "Invertimos 800 millones de pesos para tener una base militar aquí en Culiacán, que es la casa de la Guardia Nacional, compramos miles de cámaras de vigilancia y tenemos 500 nuevas patrullas”.

Finalmente, en materia de infraestructura urbana y carretera destacó la construcción de tres nuevas carreteras, así como el reencarpetado de calles, drenes y canales pluviales, en los 18 municipios del país.