Destacan cifra más baja de abandono

Refuerza BC estrategia contra deserción en nivel medio superior

Garantizan entrega de becas a estudiantes para evitar que dejen la escuela; identifica Secretaría de Educación estatal fallas para seguir clases en la pandemia

Niños toman clases en tabletas, celulares y computadoras desde sus casas, debido al cierre de escuelas por la pandemia.
Niños toman clases en tabletas, celulares y computadoras desde sus casas, debido al cierre de escuelas por la pandemia.Foto: Cuartoscuro Archivo
Por:

El Gobierno de Baja California fortalece apoyos y entrega de becas a estudiantes de nivel medio superior y otros niveles educativos para reducir la deserción escolar.

Al señalar que pese a la pandemia la entidad registra la cifra más baja de abandono escolar, el secretario de Educación local, Catalino Zavala, aseveró que el objetivo es garantizar la permanencia de niños y adolescentes en las escuelas, en medio de un proceso en el que siguen sus clases en línea y en casa debido al cierre de plantes educativos para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Agregó que en los últimos meses, desde el inicio de la estrategia federal Aprende en Casa que encabeza la Secretaría de Educación Pública, se han detectado problemas que impiden que los menores sigan con su formación académica entre los que resaltan:

  • Distracción en casa
  • Dificultades para ingresar a plataformas
  • Las computadoras las comparten con alguien más en su hogar
  • Falta de acceso a Internet para conectarse a clases
  • Problemas en los horarios asignados
  • No cuentan con espacios adecuados
  • No pueden permanecer tanto tiempo frente a la computadora

Y estas fallas no sólo afectan a los estudiantes, sino a algunos docentes, por lo que la entidad ha realizado talleres para capacitar al magisterio en torno a las plataformas digitales.

Asimismo, se realizan acciones para atender el rezago educativo, entrega de guías de aprendizaje y cuadernillos para quienes no pueden conectarse, monitoreo de artículos y otros programas de apoyo permanente.

El funcionario estatal agregó que otros de los temas principales a tratar es el respaldo a menores que se cambiaron de escuela en medio de la pandemia, para evitar afectaciones en su formación.

Incluso adelantó que estado que gobierno Jaime Bonilla busca garantizar la gratuidad en más niveles educativos para impulsar el desarrollo de los bajacalifornianos.

Estado cumple ante “terrible deuda”

Al informar sobre el pago de finiquitos y pensiones, Catalino Zavala adelantó que la gestión de Jaime Bonilla alista un nuevo programa para cumplir con el 100 por ciento con el adeudo heredado de la gestión pasada.

Recordó que muchos maestros se quedaron sin liquidaciones o pagos de nómina pendientes desde el año pasado, antes de que asumiera el cargo el gobernador y reiteró que se cumple quincena tras quincena de manera puntual.

Dijo que recientemente se pagaron 200 millones de pesos, por nómina y salarios retroactivos, y a la fecha se ha finiquitado el pago a 22 por ciento de jubilados.

También recordó que este año se hicieron adecuaciones en el gasto para garantizar el compromiso con este sector.

srv