En la capital del estado

Balacera... en sede de vacunación en Puebla; 2 niños y 2 adultos, heridos

Atacan a hombre que estaba formado en la fila; decenas de padres y menores viven momentos de pánico; en Guerrero, bloqueos tras captura de presuntos autodefensas; en Morelos, 2 feminicidios en 48 horas; 

Padres, con sus hijos, resguardándose de las balas, en la capital poblana, ayer.
Padres, con sus hijos, resguardándose de las balas, en la capital poblana, ayer.Foto: Tomada de twitter
Por:

Un ataque a balazos registrado ayer en un módulo de vacunación anti Covid-19 en donde se ponía la inoculación a menores de 11 años en la ciudad de Puebla, dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, entre ellas dos niños.

La agresión, registrada afuera del Centro de Salud Francisco I. Madero, fue directa contra una persona identificada como La Zorra, quien tiene antecedentes penales por delitos graves.

Las detonaciones provocaron un gran pánico entre las decenas de personas que se encontraban ahí —padres, hijos y personal médico— muchos de los cuales corrieron en diferentes direcciones de forma desesperada.

Varios de los que hacían fila para recibir la vacuna se introdujeron de manera tumultuosa al Centro de Salud y otros, más mesurados, simplemente se tiraron al piso.

Algunos de los padres, en el suelo, empezaron a aplaudir para tratar de calmar a los menores, muchos de los cuales sufrieron crisis nerviosa.

Los primeros reportes señalan que dos sujetos armados arribaron en motocicleta al módulo de vacunación y dispararon directamente contra una persona que estaba en la fila.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó en un comunicado que los balazos iban dirigidos contra Fernando Flores García, —identificado por medios locales como La Zorra— quien ha sido procesado y sentenciado por los delitos de homicidio calificado, narcomenudeo y robo de vehículo.

“Se realizaron detonaciones de arma de fuego de forma directa en contra de una persona que ya está identificada, misma que se encontraba en la zona de una jornada de vacunación”, dijo la dependencia.

En la acción, dos adultos y dos menores resultaron heridos y fueron atendidos por personal de Protección Civil Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Al lugar llegaron elementos del Ejército para resguardar la zona.

Incendian 2 restaurantes y 5 autos

Civiles armados incendiaron entre la noche del lunes y la madrugada de este martes cinco vehículos, entre ellos un autobús, y así como dos restaurantes en Acapulco y Tixtla, Guerrero.

En el Boulevard de las Naciones, en la Zona Diamante de Acapulco, un grupo prendió fuego a los restaurantes La Palapa y Los Buzos, así como un automóvil marca BMW, con placas NEN-92-40, del Estado de México estacionado cerca del lugar. El ataque se registró alrededor de las 03:30 horas, cerca del entronque del Viaducto Diamante, que comunica con la Autopista del Sol.

Al lugar llegaron Bomberos para sofocar las llamas, que consumieron en su totalidad a los dos restaurantes y el vehículo, que también ocasionó daños en cables de energía eléctrica, telefónicos y de Internet. Los vulcanos confirmaron que no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas.

Al respecto, el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, señaló que estos hechos perjudicaron a 120 familias que dependían de los dos restaurantes.

Antes, alrededor de las 21:30 horas del lunes, en el Nuevo Libramiento a Tixtla, se reportó un incendio provocado de un autobús y tres camionetas, dos de las cuales fueron atravesadas en la carretera, para impedir la circulación.

Policías estatales y municipales pusieron en marcha un operativo para dar con los responsables. La Fiscalía estatal informó que los agresores dispararon en contra de los vehículos y luego les prendieron fuego. En el lugar se encontraron 64 casquillos de diferentes calibres.

Dos feminicidios en Morelos, en 48 horas

En menos de 48 horas, en Morelos se registraron dos feminicidios, uno de ellos en Cuernavaca y otro más en Cuautla; las víctimas eran jóvenes y presentaban huellas de tortura.

El caso más reciente es el de la adolescente Kimberly Melissa, de 14 años de edad, quien ayer fue localizada sin vida en el interior del motel La Muga, ubicado en la avenida Reforma del municipio de Cuautla, al norte de la entidad.

La joven Kimberly había sido reportada como desaparecida el sábado por la tarde, luego de que desde el viernes salió de su casa y no regresó.

En tanto, el domingo por la mañana se reportó el hallazgo de otra joven, de aproximadamente 25 años de edad, con signos de violencia, en la colonia Texcaltepec, de Cuernavaca.

Hasta el momento, esta mujer de complexión delgada que vestía un short y una playera con estampados de conejitos de color rosa, no ha sido identificada.

Estos dos recientes feminicidios en menos de dos días y en los dos municipios más importantes de Morelos, se suman a una estadística funesta que revela un incremento del 650 por ciento en la incidencia de este delito durante el primer cuatrimestre del año, con relación al último periodo similar del 2021.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de septiembre a diciembre del año pasado se abrieron dos carpetas de investigación por feminicidio en Morelos, mientras que de enero a abril de este 2022, la cifra fue de 15.

En el mismo periodo, la trata de personas —relacionada frecuentemente con los feminicidios— aumentó 200 por ciento en esta entidad, toda vez que en el último cuatrimestre del 2021 se abrió una carpeta, mientras que de enero a abril de este 2022 se iniciaron tres.

De igual forma, el homicidio doloso contra mujeres presenta un incremento del 62.5 por ciento durante los primeros cinco meses de este año, ya que en enero se abrieron ocho carpetas de investigación por este delito, mientras que en mayo la cifra llegó a 13.

Durante la gestión del gobernador Cuauhémoc Blanco, el estado de Morelos se ha caracterizado por el incremento en los niveles de violencia y por la danza de cifras.

El SNSP, que se nutre con la información de las fiscalías estatales, consigna sólo 18 feminicidios de enero a mayo de este año, pero organizaciones sociales de Morelos consignan, según sus propios datos, entre 50 y 60.

El Observatorio Nacional Ciudadano, organización especializada en medir la incidencia delictiva, señala que el feminicidio es un fenómeno grave en el estado de Morelos.

Menciona que durante el primer cuatrimestre de este año, el municipio de Tetecala ocupó el primer lugar en la incidencia de este delito según población, ya que registró una tasa de 22.55 casos por cada 100 mil mujeres.

En segundo lugar está Atlatlahucan con 7.9 eventos por cada 100 mil mujeres, mientras que Jojutla ocupa el tercero con 6 agresiones por cada 100 mil habitantes del sexo femenino.

Cuautla y Cuernavaca, en donde aparecieron los cuerpos de las más recientes víctimas, ocupan la séptima y novena posición respectivamente, ya que registran 1.8 y 1.3 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Pero no es el único delito que atenta contra las morelenses. La violación presentó un aumento del 29.4 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, con relación al mismo periodo del 2021, ya que se abrieron 204 y 264 carpetas en cada uno de esos periodos.

El municipio de Mazatepec está al frente a nivel estatal, con una tasa de 18.6 carpetas abiertas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, según el Observatorio Nacional Ciudadano.

Con información de Daniela Gómez