Encabeza en extorsión, secuestro, violencia...

Zacatecas, a la cabeza en delitos contra mujeres

Extorsión, con tasa de 7.6 por cada 100 mil víctimas, 5.4 puntos arriba de la media en entidad gobernada por Alejandro Tello; secuestro y violencia también arriba del promedio nacional; migración las deja vulnerables: experto

Colectivos feministas protestan en el centro de la capital zacatecana, en solidaridad con las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado.
Colectivos feministas protestan en el centro de la capital zacatecana, en solidaridad con las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

Con una tasa de 7.6 presuntas víctimas de extorsión por cada 100 mil mujeres —al registrar 64 en los primeros seis meses de 2020—, Zacatecas encabeza la lista de este delito a nivel nacional y supera en 5.4 puntos a la media nacional, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero ésta no es la única marca anotada en términos de seguridad y justicia en la entidad gobernada por Alejandro Tello Cristerna. En el delito de secuestro a mujeres se posiciona en segundo lugar nacional, con una tasa de 0.94 víctimas por cada 100 mil, sólo debajo de Morelos, donde este indicador es de 1.43, también, muy por encima de la media nacional, que hasta junio pasado fue de 0.2 puntos.

Además, en los últimos seis meses, la violencia familiar en Zacatecas incrementó 47 por ciento, al pasar de 246 carpetas de investigación, en enero pasado, a 362 en junio; es decir, un aumento de 24.3 por ciento si consideramos el primer semestre del año, pues de enero a junio de este año sumó mil 640 carpetas, cuando el año pasado se contabilizaron mil 319. 

Esto coloca a la mujer en una condición de muy poca competencia en un estado totalmente restringido de mano de obra, donde la mujer no es tomada en cuenta y donde la dependencia (hacia la figura masculina) permite y posibilita el abuso

Guillermo Garduño, Experto en seguridad

Este estado, considerado la puerta del norte de México, también se ubica dentro de los primeros cinco a nivel nacional en el delito de homicidio doloso contra la mujer, que con 43 presuntas víctimas mortales en lo que va del año, tiene una tasa de 5.1 por cada 100 mil mujeres 2.9 puntos más que la media nacional.

En lo que va del año ya hay cinco denuncias por feminicidios. Sólo el pasado 1 de agosto las autoridades hallaron el cuerpo de una mujer en Fresnillo y el pasado 30 de julio, en esa misma localidad, dos mujeres fueron atacadas a balazos al interior de una central de autobuses, una de ellas murió en el ataque; dos días antes, el 28 de julio, medios locales reportaron el deceso de otra joven, de entre 15 y 17 años, en la colonia Manuel M. Ponce del mismo municipio; perdió la vida tras ser baleada junto a su hermano, al interior de un edificio.

Gráfico
Gráfico

El especialista en seguridad Guillermo Garduño explicó a La Razón que Zacatecas se caracteriza porque la mayoría de su población masculina emigra a Estados Unidos en busca de trabajo, por lo que las mujeres se quedan solas. Si sumamos esta situación a que ellas se enfrentan a muy pocas oportunidades laborales, se convierten en blanco de estos delitos.

“Esto coloca a la mujer en una condición de muy poca competencia en un estado totalmente restringido de mano de obra, donde la mujer no es tomada en cuenta y donde la dependencia (hacia la figura masculina) permite y posibilita el abuso”, destacó en entrevista.

El experto de la Universidad Autónoma Metropolitana destacó que lo anterior es producto de la preservación de una sociedad tradicional que “no acaba de morir” debido a que sigue siendo alimentada.

“La mujer queda dependiente (del hombre) porque ella no migra, la tendencia de la mujer no es hacia migrar sino a permanecer en estos lugares”, precisó.

Además, apuntó, los factores políticos y la presencia del narcotráfico son elementos que también inciden en la existencia de delitos en la entidad.

“Son varios problemas que tenemos que contemplar en cuanto a la función del estado, la primera es la división interna que existe en su clase política, otro factor que tiene que ver es que el narcotráfico también está insertado.

“¿Cómo se instalan las organizaciones de narcotraficantes? ¿Cómo se vinculan con los sectores políticos locales? ¿Cómo es también uno de los estados con menor índice de desarrollo? Por ejemplo, con la ausencia casi crónica del agua”, cuestionó, al revisar otros problemas arraigados.

Hechos recientes
Feminicidios reportados en la entidad, a través de medios locales.
  • ​1 de agosto. Autoridades hallaron el cuerpo de una mujer en Fresnillo.
  • 30 de julio. En esa misma localidad, dos mujeres fueron atacadas a balazos al interior de una central de autobuses, una de ellas murió.
  • 28 de julio. Una joven, de entre 15 y 17 años, muere tras ser baleada junto a su hermano, dentro de un edificio.