Congreso de Tlaxcala

Lorena Cuéllar rinde protesta como gobernadora de Tlaxcala; sigue el minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de la rendición de protesta de Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala

Lorena Cuéllar rinde protesta
La morenista Lorena Cuéllar Cisneros sucederá la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, y estará al frente del Gobierno de Tlaxcala durante el periodo 2021-2027Twitter: @mario_delgado
Por:
  • Frida Sánchez

Lorena Cuéllar Cisneros, acudió este martes al Congreso de Tlaxcala, para rendir protesta como gobernadora del estado

Es la primera de los 15 gobernadores electos que resultaron favorecidos en los comicios del pasado 6 de junio, en asumir el cargo. 

La morenista Lorena Cuéllar sucederá la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, y estará en el cargo durante el periodo 2021-2027.

Cuéllar Cisneros ganó las elecciones de junio pasado, con 305 mil 468 votos. 

10:51 horas - Concluye toma de protesta de Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala

Poco antes de las 11 de la mañana, concluyó la sesión extraordinaria convocada para la toma de protesta de Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala

"Hacer cumplir las esperanzas del pueblo tlaxcalteca en las pasadas elecciones y asumir el cargo como el más grande honor que se puede tener", fueron las palabras de la gobernadora durante el primer mensaje que rindió a los ciudadanos, como titular del Ejecutivo local.

10:48 horas - Lorena Cuellar refrenda su compromiso con las mujeres de Tlaxcala

Al recordar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ya es una realidad en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, gobernadora del estado, refrendó su compromiso con las mujeres, a quienes les aseguró que no estarán solas. 

"Quiero decir, sobre todo a las mujeres, que hoy tienen una gobernadora aliada. Que no están solas", aseveró, y mencionó que se solidariza con aquellas mujeres que sufren explotación y violencia en Tlaxcala, para garantizarles justicia y alcanzar una entidad con igualdad de género.

"No habrá tolerancia para nadie cuando se transgreda la dignidad de una mujer. (...) La ley será nuestra arma", dijo.

10:40 horas - "En mi gobierno no habrá impunidad", asegura Lorena Cuéllar

"En mi gobierno no habrá impunidad, mi gobierno no será rehén de chantajes. Mi gobierno solo obedece a la voluntad de Tlaxcala, a esa voluntad sirvo y con esa avanzo", aseveró Lorena Cuéllar durante el mensaje que emitió tras rendir protesta como gobernadora de Tlaxcala

"Hoy inicia el reto de construir un Tlaxcala incluyente, para todos. Ha quedado atrás ese proceso electoral, y ahora el desarrollo y la ruta iniciarán desde abajo. (...) No habrá mejor manera de consolidar un mejor Tlaxcala, si no es de la mano de todos".

Lorena Cuéllar Cisneros

10:30 horas - Lorena Cuéllar Cisneros rinde protesta como gobernadora de Tlaxcala

Lorena Cuéllar rindió protesta como gobernadora de Tlaxcala, frente a legisladores y funcionarios federales y estatales. 

Al recinto legislativo de Tlaxcala acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como los exgobernadores de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, y José Antonio Álvarez Lima; y el gobernador saliente, Marco Antonio Mena Rodríguez. 

También acudieron a la rendición de protesta de Lorena Cuéllar los gobernadores electos de Campeche, Layda Sansores; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Baja California, Marina del Pilar; de Colima, Indira Vizcaíno; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit. Así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el de Puebla, Miguel Barbosa.

10:05 - Inicia la sesión extraordinaria del Congreso de Tlaxcala

Pasadas las diez de la mañana de este martes 31 de agosto, inició la sesión extraordinaria del Congreso de Tlaxcala, para la rendición de protesta de Lorena Cuéllar como gobernadora del estado, quien asumirá el cargo desde el 1 de septiembre.

¿Quién es Lorena Cuéllar, la nueva gobernadora de Tlaxcala?

Lorena Cuéllar Cisneros se inició en la política en 1991. Su primer cargo fue de Presidenta del DIF Municipal de Tlaxcala en 1992. En 2001 fue nombrada Síndica procuradora de la capital de Tlaxcala.

El 2005 inició su gestión como diputada local durante la LVIII Legislatura del Congreso Local. Fue coordinadora de la bancada del PRI. Para 2008 inició su administración como presidenta municipal de la capital de Tlaxcala, para el periodo de 2008 a 2011.

Mientras que en 2012 fue senadora de la República, en donde se mantuvo en dos legislaturas: LXII Y LXIII. Y en 2016 fue candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la alianza PRD-PT, elecciones en las que resultó electo Marco Antonio Mena Rodríguez.

¿Quiénes conforman el gabinete de Lorena Cuéllar? 

El gabinete de Lorena Cuéllar, como gobernadora de Tlaxcala, estará conformado por 14 perfiles:
  • Secretario de Gobierno: Sergio González Hernández.
  • Oficialía Mayor de Gobierno: Ramiro Vivanco Chedraui.
  • Contraloría del Ejecutivo: Eréndira Cova Brindis.
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana: Sergio Ramírez Manzur.
  • Secretaría de Educación: Homero Meneses Hernández.
  • Secretaría de Movilidad y Transporte: Luz María Vázquez Ávila.
  • Secretaría de Planeación y Finanzas: David Álvarez Ochoa.
  • Secretaría de Turismo: Josefina Rodríguez Zamora.
  • Secretaría de Desarrollo Económico: Javier Marroquín Calderón.
  • Secretaría de Infraestructura: Alfonso Sánchez García.
  • Secretaría de Políticas Públicas: Gimena Lara Pérez.
  • Secretaría de Medio Ambiente: Luis Antonio Ramírez Hernández.
  • Secretaría de Impulso Agropecuario: Rafael de la Peña Bernal.
  • Coordinación Información y Relaciones Públicas: Angélica Domínguez Hernández.

EASZ