Reciben amenazas telefónicas

Tras secuestro de alcalde electo, renuncia planilla del PES en Penjamillo, Michoacán

Los 8 integrantes del PES, en Penjamillo, Michoacán, aseguran que prefieren perder su cargo en el municipio, a la vida; es un hecho “inédito” en la historia de la entidad

Logotipo del Partido Encuentro Social
Logotipo del Partido Encuentro SocialFoto: Especial
Por:

Luego del secuestro de Gilberto Mejía, presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán, la planilla completa de síndicos y regidores (8 integrantes) del Partido Encuentro Solidario (PES) que ganó en las elecciones del 6 de junio en ese municipio renunció a sus puestos.

"Las balas y las armas nos obligan a dejar la plaza", dijo este jueves durante una conferencia de prensa el dirigente estatal, al asegurar que la renuncia no tiene fines políticos, pues se prefiere perder los cargos, que la vida de sus militantes.

Si ostentar un cargo nos cuesta la vida de una persona, preferimos no tenerlo. Somos un partido defensor de la vida, de la familia, no estamos aquí por el cargo, si con esto podemos salvar vidas e integridad, preferimos perder uno de los ocho municipios que el PES ganó en las urnas con la voluntad de los ciudadanos que la seguridad

Edgar López García, dirigente del PES en Michoacán

López García detalló que, a menos de 24 horas de que hombres armados se llevaran al presidente municipal electo, una persona del equipo de trabajo del partido --cuyo nombre no reveló por seguridad-- recibió amenazas vía telefónica, en las que le solicitaron renunciar al cargo “o atenerse a las consecuencias”, lo que generó temor entre los militantes.

Gráfico
Gráfico

La reacción del equipo de trabajo (tras el secuestro) fue de preocupación, pero en segunda instancia, también de miedo. (...) Todo el día de ayer lo estuvimos platicando y lo que expresamos al equipo es que primero está su seguridad y que lo que ellos definieran nosotros lo íbamos a respaldar, finalmente se tomó la decisión de renunciar

Edgar López García, dirigente del PES en Michoacán

El dirigente estatal reconoció que este es un hecho "inédito" en la historia de Michoacán, por lo que los funcionarios electos se encuentran "en un limbo legal".

"Nuestros funcionarios son electos, no son funcionarios que ya hayan tomado protesta y estén en el cargo. Es decir, estamos en un limbo legal, toda vez que si ya fueran funcionarios en ejercicio esto sería una facultad del Congreso del estado, pero al no estarlo, puede ser un asunto que resuelva el Tribunal Electoral del Estado", aseveró.

Los funcionarios que presentan este 1 de julio su renuncia a los cargos ganados en la elección son la síndica propietaria electa Xóchitl Kareli del Río Carranza; la síndica suplente Jaqueline Cabrera Camarena; el primer regidor propietario, Jesús Froylán Arellano Duarte; el primer regidor suplente; Yonatan Saavedra; la segunda regidora suplente, María de la Luz Cervantes; el tercer regidor suplente, Mario Orozco Magaña; el tercer regidor propietario, José Luis Villalobos Martínez; y la cuarta propietaria Susana López Aguilera.

Este miércoles, un día después del secuestro del edil electo, el PES solicitó seguridad especial para resguardar a los integrantes de la planilla; sin embargo, el dirigente estatal explicó ayer que la petición no procedió.

Este no es el primer hecho violento que ocurre en esa demarcación después de las elecciones; el pasado 10 de junio fue asesinado José Leyva Duarte, exalcalde de ese municipio.

oat