Ante la actividad volcánica

Conforman la 'Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl', ante la actividad volcánica

La Fuerza de Tarea Conjunta está conformada con 3 mil 430 elementos pertenecientes a zonas militares en situación de alerta; a estos se suman 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres

La Sedena y la Guardia Nacional conforman la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, tras la reciente actividad del volcán..
La Sedena y la Guardia Nacional conforman la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, tras la reciente actividad del volcán..Foto: Especial
Por:

Con motivo de la reciente actividad del volcán Popocatépetl y tras haberse emitido la fase 3 del Semáforo Amarillo por Alerta Volcánica, personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl.

A través de un comunicado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que esta Fuerza de Tarea Conjunta está conformada con 3 mil 430 elementos pertenecientes a zonas militares en situación de alerta.

A estos se suman 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, ubicada en el interior del Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México.

La Sedena detalló que en caso de ser necesario, aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases (Prevención, Auxilio y Recuperación), con el objeto de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas. 

Para esta tarea emplearán las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas (10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos), mediante las cuales se podrá evacuar oportunamente a 127 mil 114 personas de 51 comunidades de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos que se consideran como población en riesgo.

Además, como parte de una de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un simulacro a partir de las 12:30 horas del 22 de mayo, el cual se efectuará en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla. 

 En esta actividad participarán autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno, quienes revisarán las rutas de evacuación, protocolos de actuación para llevar a cabo la evacuación y el resguardo de las personas en los albergues, establecimiento de Centros de Acopio y ubicación de instalaciones sanitarias.

Síguenos en Google News

DGC