En evento del Día del Policía Mexiquense

"La seguridad es el mayor desafío del Estado de México", dice Alfredo Del Mazo

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el compromiso de las instituciones de seguridad; destacó la estrategia de fortalecimiento institucional

“La seguridad es el mayor desafío del Estado de México y una tarea en la que hemos contado permanentemente con la valentía, la disposición y el compromiso, de la policía mexiquense", dijo el gobernador.
“La seguridad es el mayor desafío del Estado de México y una tarea en la que hemos contado permanentemente con la valentía, la disposición y el compromiso, de la policía mexiquense", dijo el gobernador.Foto: Especial.
Por:

Al encabezar la ceremonia del Día del Policía Mexiquense, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que con el respaldo y compromiso de las instituciones de seguridad, cada día se cuenta con corporaciones mejor preparadas y equipadas, confiables y listas para cumplir con su misión de servir a las familias mexiquenses.

La seguridad es el mayor desafío del Estado de México y una tarea en la que hemos contado permanentemente con la valentía, la disposición y el compromiso, de la policía mexiquense. Con el respaldo y compromiso de las instituciones de seguridad y justicia, y con el trabajo leal y comprometido de sus policías, las familias, los jóvenes, los trabajadores, los adultos mayores, las mujeres mexiquenses, recuperan la tranquilidad”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que desde el inicio de su administración se puso en marcha una estrategia de fortalecimiento institucional para mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad y fortalecer su cercanía con la sociedad.

Subrayó que los esfuerzos con base en la inteligencia policial, han permitido fortalecer las condiciones de seguridad de los 125 municipios mexiquenses, además de dar énfasis a la atención de las regiones que presentan mayor incidencia delictiva.

Alfredo Del Mazo destaca formación de más de 37 mil elementos

El gobernador mexiquense manifestó que este año con la consolidación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se logró la formación de más de 37 mil elementos, para garantizar que su actuación se realice con responsabilidad, humanismo y con apego a los derechos humanos.

Asimismo, destacó la colaboración que se ha tenido con organismos internacionales, y junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, casi mil 700 elementos se capacitaron en temas como primer respondiente, prevención de la violencia y actuación policial.

Puntualizó que con recursos del FASP, se impartieron cursos de formación continua a casi 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia estatal, y de las Policías Municipales, mientras que con el programa Operativo Anual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se trabajó con 5 mil elementos en su Evaluación de Competencias Básicas.

Detalló que 3 mil 400 elementos se especializaron en temas como Sistema de Justicia Penal, Manejo de Grupos Tácticos, y Ciencia Forense, y para cumplir con los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, más de 8 mil 800 elementos asistieron a cursos relativos al Registro Nacional de Detenciones, el manejo de desapariciones y del consumo de sustancias.

En cumplimiento de una recomendación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dijo, más de 14 mil elementos fueron capacitados en esta materia.

En prevención y combate de la violencia de género, indicó que más de 5 mil elementos se han capacitado en la atención a víctimas de violencia, en la investigación de agresiones y en una actuación con perspectiva de género, lo que ha permitido fortalecer a la Policía de Género.

Precisó que también se cuenta con más de 46 mil 400 policías tanto de corporaciones municipales y estatales, de los cuales, uno de cada cinco es una mujer, y este año más de mil 500 hombres y mujeres, ingresaron a las filas de estas agrupaciones.

Añadió que se avanza en las evaluaciones de desempeño y en la entrega del Certificado Único Policial, por lo que este año se aplicaron más de mil 200 evaluaciones y se han emitido más de 19 mil certificados, lo que representa un avance de 95 por ciento.

“Son un orgullo para sus familias y un ejemplo de civismo, servicio y compromiso que nos enaltece a todos, es un honor poder acompañarles, hoy en su día, y agradecerles nuevamente el compromiso que tienen nuestra entidad”, expresó.

Reconocen labor de fuerzas federales para fortalecer la seguridad en el Edomex

El gobernador del Estado de México reconoció y agradeció la labor que han realizado las fuerzas federales para fortalecer la seguridad, especialmente el compromiso permanente con la cultura de la paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, recordó que el sábado 4 de diciembre se evaluaron los avances y acciones en materia de seguridad que se llevan a cabo en la entidad, donde se dio a conocer la disminución en los índices de siete de los delitos de alto impacto en territorio estatal.

Durante la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en memoria de nueve integrantes de los cuerpos de seguridad caídos en el cumplimiento de su deber, donde el gobernador Alfredo Del Mazo expresó sus condolencias a sus familiares e informó que buscando el bienestar de sus hijos e hijas, se entregan 153 becas para que puedan continuar sus estudios hasta nivel superior.

También para los hijos de policías que perdieron la vida consecuencia de la pandemia por COVID-19, se otorgaron 174 becas de estudio.

Entregan reconocimientos a elementos destacados

Además, entregó reconocimientos a policías que se han destacado en el cumplimiento de su deber, como lo son Victorina Benítez Cruz, reconocida con el Mérito Policial en Segunda Clase, quien participó en la liberación de una mujer y detención de siete presuntos implicados, mientras que Juan Manuel Olvera López fue nombrado el Policía del Año por haber auxiliado a un hombre, además de haber repelido la agresión a pesar de recibir impactos de bala.

Ana Martínez Santiago, quien obtuvo el Mérito Distintivo al alcanzar el primer lugar entre 215 aspirantes al grado de Policía Tercero, a Adrián Vital Espinosa, quien participó en el seguimiento de un vehículo con alerta de robo, se le otorgó el Mérito Policial en Primera Clase, Carlos Martínez Salinas, Operador del C5 de Toluca, recibió una Mención Honorifica por su trabajo al brindar aportes para rastrear un secuestro, lo que permitió liberar a la víctima y capturar a los agresores.

El mandatario estatal resaltó la dedicación y esfuerzos de Víctor Martínez Valdepeña, que recibió el Reconocimiento al Mérito Social, por su participación en las células de búsqueda de personas en Juchitepec, así como a Miguel Ángel Ojeda Gutiérrez, quien por sus contribuciones para mejorar el funcionamiento del penal de Neza-Bordo, fue nombrado como Custodio del Año.

“De igual forma, hoy reconocemos el desempeño, entrega y vocación de servicio de 34 policías que han destacado en el cumplimiento de su deber”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, refirió que los policías mexiquenses laboran con compromiso y responsabilidad para proteger la integridad de las familias de la entidad, al mismo tiempo, indicó que todos los días la dependencia a su cargo trabaja en la reconstrucción de las comunidades para brindar un sentimiento de justicia que se perciba en cada rincón del Edomex a fin de reparar el tejido social y enfrentar al crimen.

Durante esta la Ceremonia con motivo del Día del Policía Mexiquense, el Gobernador Del Mazo Maza estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, los Comandantes de la 22 y 37 Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez y César Augusto Bonilla Orozco, respectivamente, así como el Coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, Guillermo Arellano Morales, y el Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Marina de México, Vicealmirante CG DEM, Fernando Angli Rodríguez.