¡No te quedes sin salir estas vacaciones!

Semana Santa 2022: Conoce estos 10 Pueblos Mágicos de Puebla

El estado de Puebla es una de las entidades más importantes en actividades turísticas; cuenta con una gran diversidad cultural, gastronomía y regiones con una vasta naturaleza

10 Pueblos Mágicos de Puebla
10 Pueblos Mágicos de PueblaFoto: Especial
Por:

Con la llegada de la Semana Santa muchas personas quisieron viajar a la playa, sin embargo si eres uno de los que no quiso ir al mar, pero quieres salir este fin de semana, aquí te damos varias opciones de pueblos mágicos para conocer en Puebla.

Con una gran diversidad cultural, gastronomía y regiones con una vasta naturaleza, el estado de Puebla es una de las entidades más importantes en actividades turísticas; prueba de ello son sus 10 pueblos mágicos.

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Puebla y dónde se encuentran?

De acuerdo con Pueblos Mágicos de México, estos son los pueblos de Puebla:

Atlixco

Ubicado a solo 30 minutos de la capital poblana, Atlixco es un pueblo mágico desde 2015 y es famoso por sus nieves y helados por la parte gastronómica, así como por su cercanía al volcán Popocatépetl ya que ofrece una vista espectacular al atardecer.

Cholula

Llena de historia prehispánica y novohispana, en este pueblo mágico podrás encontrar lugares como la Plaza de la Concordia, la cual se ubica en el centro; la zona arqueológica, la cual es famosa por tener la base piramidal más grande del mundo.

La región es famosa por la sopa cholulteca pero también encontrarás varias pizzerías artesanales.

Cholula se ubica a solo una hora de la Ciudad de México y cinco minutos de la ciudad de Puebla.

Cholula
CholulaFoto: Especial

Chignahuapan

Este pueblo mágico es famoso por su producción de esferas; tiene una arquitectura de casas de techos de madera y teja, la mejor vista de la zona la podrás disfrutar desde el Cerro Colorado.

Si buscas relajarte entre los lugares naturales del lugar te recomendamos acudir a un baño termal, visitar La Laguna o el Salto de Quetzalapan.

Chignahuapan se encuentra en la Sierra Norte del estado de Puebla a dos horas de distancia de la capital poblana.

Cuetzalan

Este sitio es espectacular por la amplia naturaleza que posee, como la Cascada Cola de Caballo.

El pueblo mágico de Cuetzalan es de un ambiente semi húmedo, lo cual lo hace perfecto para la producción de café. Además, es conocido por sus danzas prehispánicas: la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores.

Ubicado en la región noreste del estado, el nombre de la población significa “lugar abundante de quetzales”.

Cascada Cola de Caballo
Cascada Cola de CaballoFoto: Especial

Huauchinango

Ubicado en la región Norte del estado de Puebla, Huauchinango es otro pueblo mágico con una vasta naturaleza donde puedes practicar deportes extremos como ciclismo de montaña, pero si buscas algo más relajado te recomendamos practicar senderismo, pesca o disfrutar un paseo en lancha.

Tlatlahuquitepec

Este municipio forma parte del programa de pueblos mágicos desde 2012.

En la plaza principal de la comunidad conocida como la Plaza de Armas encontrarás el tradicional tianguis donde se comercializan productos típicos de la región.

El pueblo mágico se ubica en la parte noreste del estado de Puebla, muy cerca hacia el norte de Cuetzalan.

Tetela de Ocampo

Un municipio histórico por la participación de sus habitantes en el enfrentamiento contra el ejército francés durante la intervención francesa previo a la famosa batalla del 5 de Mayo.

Se encuentra en la Sierra Norte del estado de Puebla y colinda con el también pueblo mágico de Chignahuapan.

Pahuatlán

Este pueblo mágico se ubica en la Sierra Norte de Puebla donde preservan la fusión de sus culturas náhuatl y otomí.

La música tradicional de esta región son los huapangos y sones huastecos, los cuales se exhiben en Las Huapangueadas (concursos) durante todo el año.

Además, cada mes de noviembre se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Voladores donde se reúnen los voladores de otras regiones como Papantla y Cuetzalan, además de otros lugares de la región cultural del Totonacapan.

Xicotepec

El aroma a café cubre cada rincón del pueblo mágico de Xicotepec, el cual es uno de los principales productores en el estado de Puebla.

Uno de los principales atractivos que tiene este sitio es el Mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe, una imagen de 20 metros de altura construida en el cerro El Tabacal, la cual es la escultura más grande en el estado.

Su fiesta más importante se realiza el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Zacatlán

Este pueblo mágico se ubica en la Sierra Norte de Puebla y es famoso por su producción de manzanas, la cual es utilizada para realizar sidra por productores locales.

Además, tiene una gran tradición relojera que data del siglo XX. Los paisajes de este lugar son espectaculares, particularmente desde el puente de cristal o mirador de cristal ubicado cerca de la Barranca de los Jingueros.

En cuanto a la gastronomía, es conocido por sus panes de queso, tamales, sidras, cremas y licores.

Zacatlán
ZacatlánFoto: Especial

drg