Llega primer frente frío

Suben en 8 días de 64 a 75 presas con más del 100% en 15 estados

El Centenario y La Calera, las que tienen mayor acumulación de agua, revela Conagua; la primera, en Tequisquiapan con 125% y la segunda, en Zirándaro, con 127%; en lo que va del mes 39 embalses rebasaron su máxima capacidad

Inundaciones en San Juan del Río por presas desbordas, el pasado lunes.
Inundaciones en San Juan del Río por presas desbordas, el pasado lunes.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los últimos ocho días, subió de 64 a 75 las presas que están por arriba de su capacidad máxima, en 15 estados del país.

De acuerdo con el organismo, las entidades y el número de presas son: Jalisco, 14; Michoacán, 10; Zacatecas, nueve; Estado de México, ocho; Querétaro, seis; Aguascalientes, Guerrero e Hidalgo, cinco; Durango y San Luis Potosí, tres; Guanajuato y Oaxaca, dos; y Chiapas, Sinaloa y Veracruz, con una cada una.

Jalisco es el estado que tiene más presas por arriba del 100 por ciento de su capacidad, con 14 en el mismo número de municipios, siendo las que están ubicadas en Teuchitlán (114.28); Tomatlán, (107.69), y Acatlán de Juárez, (104.39), las más saturadas hasta este martes.

De acuerdo con el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, cuando una presa alcanza su capacidad máxima del 100 por ciento, no significa que ésta se desborde.

“Entra en un proceso denominado vertido, lo que significa que el volumen excedente de agua sale de la presa por una estructura llamada vertedor y llega al río para continuar escurriendo hasta llegar a otra presa o al mar”, explicó a través de un cuestionario que respondió a La Razón.

A tope
​A poco de terminar la temporada de lluvias, más presas están en riesgo de desbordar.
​Estados con más presas llenas
  • Jalisco 14
  • Michoacán 10
  • Zacatecas 9
  • Edomex 8
  • Querétaro 6
  • Aguascalientes 5
  • Guerrero 5
  • Hidalgo 5
  • Durango 3
  • San Luis Potosí 3
  • Guanajuato 2
  • Oaxaca 2
  • Chiapas 1
  • Sinaloa 1
  • Veracruz 1

En su edición del 13 de septiembre pasado, este diario dio a conocer que había 64 presas por encima de su capacidad que en ese momento se reportaron bajo control, aunque con posibles riesgos de desbordamiento en caso de que se presentara un huracán, de acuerdo con Conagua.

Sobre las 75 presas que están a su máxima capacidad, explicó que 10 son con vertedor controlado, lo cual permite realizar extracciones de manera gradual, y las otras 65, con “vertedor libre”.

Explicó que debido a que el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, es el más susceptible a posibles afectaciones, se estableció comunicación directa con Protección Civil municipal a fin de que mantenga especial atención a la población asentada en zonas bajas.

En total, del 1 al 20 de septiembre, 39 presas alcanzaron su capacidad máxima de llenado, es decir, con nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

Montes Ortiz explicó que las 75 presas tienen un llenado mayor al 100 por ciento con respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, como es el caso de El Centenario, ubicada en Tequisquiapan, Querétaro, con 125.23 por ciento; o La Calera, en Zirándaro, Guerrero, con 127.72 por ciento, que son las de mayor acumulación.

“La presa Centenario, en Querétaro, incrementó sus aportaciones al río San Juan, el cual ha aumentado su nivel a la altura de Tequisquiapan. Se ha exhortado a la población a estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil. Ante el ascenso en el nivel del río San Juan, la Conagua ha emitido avisos para Protección Civil y autoridades municipales de Tequisquiapan, Querétaro, a fin de que determinen las medidas de protección a la población”, resaltó el funcionario a través del cuestionario a este medio.

Informó que actualmente, el río Tula se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, mientras que el comportamiento de los ríos y de la infraestructura hidráulica en general depende de las condiciones meteorológicas que se presenten los próximos días, por lo que “la Conagua continua con el monitoreo continuo”.

En Hidalgo, además de la Requena, en Tula de Allende, con 108.34, y Endhó, en el municipio de Tepatitlán, con 106.21, hay otros tres embalses con más del 100 por ciento: Ingeniero Fernando Hiriart, en Zimapán, con 102.72; Vicente Aguirre, en Alfajayucan, (102.12), y la Esperanza, en Cuautepec de Hinojosa, 100.51.

Por ello, exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua y de Protección Civil.

Las más saturadas
  • ​La Calera (Zirándaro, Gro) 127.72%
  • El Centenario (Tequisquiapan, Qro) 125.23%
  • El Palote (León, Gto) 117.83% 
  • La Llave (S. J. del Río, Qro) 117.43%
  • Ignacio Ramírez (Almoloya, Edomex) 116.81%
  • Urepetiro (Tlazazalca, Mich) 114.53%
  • Santiago Camarena (Teuchitlán, Jal) 114.28%
  • Los Olivos (Tepalcatepec, Mich) 111.63%
  • San José (SLP, SLP) 110.74%

...Y llega primer frente frío; traerá más lluvias

El primer frente frío de la temporada 2021-2022, entró ayer al país, sobre las regiones del norte y noreste, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que durante este miércoles y hasta el fin de semana se resentirán sus efectos, por lo que habrá lluvias tanto en regiones del noreste, oriente y sureste de México.

Es nuevo frente frío ingresó la víspera de que este miércoles 22 de septiembre ocurra el equinoccio de otoño, por lo que se prevé que en interacción con un canal de baja presión originará lluvias muy fuertes.

Las precipitaciones generadas pueden incrementar los niveles de ríos y arroyos, teniendo más probabilidades de inundaciones en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

  • El dato: Las fuertes lluvias incrementaron a 60% el nivel del Sistema Cutzamala, que abastece 25% del agua al Valle de México; no obstante, aún mantiene un déficit de 18%, informó Conagua.