Jueves 28.01.2021 - 09:01

SSP-Chiapas carga contra caravana de los 43; reclaman Segob y Guerrero

SSP-Chiapas carga contra caravana de los 43; reclaman Segob y Guerrero
Por:

Antimotines de Seguridad Pública del estado de Chiapas se enfrentaron a estudiantes normalistas de Mactumatzá y padres de los 43 de Ayotzinapa, que con la Caravana Sur bloquearon el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez durante la mañana de ayer.

El hecho, del que se reportaron al menos 20 heridos, tres de ellos al parecer por arma de fuego, ganó la condena de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Subsecretaría de Derechos Humanos, el gobierno de Guerrero y los activistas de Tlachinollan.

Tras la revuelta, la Fiscalía General de Chiapas informó que se iniciaba la investigación de los hechos.

El dato. Estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, bloquearon intermitente la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en protesta por el desalojo en Chiapas.

Por la mañana del domingo, a la altura del Boulevard Vicente Fox, los manifestantes se plantaron impidiendo el tránsito, lo que motivó la presencia policia y la confrontación con bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos; con acusaciones de agresiones entre uniformados y civiles.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) chiapaneca informó que hubo dos elementos heridos tras la vandalización de una patrulla. Aseguró que los policías estatales acudieron al lugar para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas; sin embargo, afirman, elementos de la Unidad 026 fueron atacados.

Por su parte, los manifestantes señalaron que la agresión vino de los uniformados e inclusó dejó a dos heridos por los presuntos disparos. También reportaron a una niña lesionada, hermana de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa.

“Elementos de la SSyPC establecieron los protocolos de desalojo, para restablecer el estado de derecho a terceros, que se vieron afectados ante estos hechos violentos por estudiantes normalistas; quienes agredieron lanzando bombas molotov, piedras  y cohetones a los uniformados”, señaló el boletín oficial.

Los manifestantes informaron que había varios lesionados, al menos 20 según medios locales. En el sitio, declararon que dos madres de Ayotzinapa resultaron con heridas, así como otros normalistas, uno de ellos por un proyectil, al que se reportaba en estado grave, afirmó el abogado Vidulfo Rosales. La subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob los identificó como José Antonio Flores, Javier López Bernal y Alex Álvarez.

Reaccionan gobiernos

Por la tarde, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reprobó públicamente las “agresiones realizadas en Mactumatzá, Chiapas, a la Caravana Sur de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos” y les ofreció “todo el apoyo que se requiera”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia contra manifestantes y exhortó a los gobiernos federal, de Chiapas y de Tuxtla Gutiérrez a eliminar dichas prácticas.

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero demandó una investigación exhaustiva y exigió al gobierno de Chiapas tomar las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. “Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo”, escribió en redes.

Al respecto, Alejandro Encinas, subsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, exigió al gobierno de Rutilio Escandón dar atención médica inmediata a heridos.

Según la organización de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, el programa de la Caravana Sur iniciaba este domingo, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las normales.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/pri-pan-morena-gira-amlo/